Bastó la pregunta de los dos locutores, para que las más de 80.000 personas que habían llegado ayer hasta las inmediaciones del Parque de Mayo para festejar el Día de la Primavera, estallaran en un mismo grito. Es que nadie dudó ante la consulta de si querían escuchar a la Banda XXI. Después de esa introducción y una larga espera hasta que pudieron armar todos los instrumentos, todo fue delirio (especialmente de la platea femenina), movimiento incansable de brazos, batir de banderas y por sobre todo, mucho baile y el seguimiento perfecto a la letra de cada una de las canciones de este grupo cuartetero. El resultado: una verdadera fiesta en plena calle y con todas las letras que se extendió hasta llegada la medianoche.

La presentación de los cordobeses -que no escatimó en detalles ya que hubo desde un estallido de papelitos plateados y otro de colores, además de efectos de fuego en los costados del escenario mayor montado sobre la intersección de calle Las Heras y Libertador- comenzó con un popurrí de temas, entre los que se incluyeron "Dime si tu estás en eso" (uno de los últimos temas estrenados por los cantantes), "Al oscuro", "Si las mujeres quieren", "El espinazo" y "Duro y mambo". Por supuesto que cada canción no llegó sola sino con el acompañamiento coreográfico que caracteriza a esta banda multitudinaria que tiene cuatro cantantes y catorce músicos como integrantes. Luego, hubo una seguidilla de temas, entre nuevos y viejos, que fueron el broche de oro de los festejos oficiales.

Por supuesto que no faltó ninguna autoridad del Ministerio de Desarrollo Humano, ni tampoco el propio vicegobernador a la cita. Y todos siguieron, especialmente esta última parte del recital, desde la platea preferencial del mismísimo escenario o el ingreso a la Legislatura Provincial.

Antes del derroche de alegría de la Banda XXI, fue el turno de los uruguayos "No te va a gustar" que con todo el profesionalismo y la prolijidad hicieron un recital de más de una hora. Cantaron desde "El camino más largo" y "La única voz", hasta "Como si estuviera anestesiado", pasando por "Pensar", "Como si estuvieras dormida" y "Al vacío". Es más, hasta estrenaron un tema nuevo de su quinto disco que recién saldrá a la venta los primeros días de octubre. De todos modos, con su rock mezclado con candombe, ska y reggae, entre otros ritmos, sólo pudieron cautivar a sus seguidores, que no fueron la mayoría de los presentes, que sí habían ido a divertirse al ritmo del cuarteto. Igual se llevaron muchos aplausos y prometieron volver a ver a sus "amigos" -tal como llamaron al público durante su puesta en escena- de San Juan.

"Tardamos quince años en llegar acá y ahora venimos todos los meses", dijo simpático Emiliano Brancciari, la voz cantante de "NTVG", haciendo alusión a que en agosto pasado habían tocado en la provincia. Igual, según las fans, fueron dos recitales muy distintos y muy buenos porque no repitieron temas.

Otro que se llevó muchos aplausos -un rato antes de la banda uruguaya- pero que no logró "armar la fiesta de los estudiantes" fue el folclorista rosarino Leandro Lovato. Pese a que apeló a temas cuyanos, que cautivó con sus solos de violín y que arengó a los presentes diciéndoles como piropo que "le encantaba la tonada de las niñitas", sólo tres parejas se animaron a bailar al son de su voz.

Igual hubo música como para dejar contentos a todos, en una noche que se presentó sin igual y que terminó con una impresionante lluvia de fuegos artificiales.