En medio de cumbia, cuarteto y sorteo de regalos, San Martín eligió anoche a su representante departamental. Ella es Rosalía del Valle Fernández que, de ganar la corona provincial, deberá dejar de lado las tizas y el pizarrón para participar en las fiestas más importantes del país, representando a San Juan. Es maestra de nivel inicial y novata en el tema del reinado. Es la primera vez que se presenta en un concurso de belleza. Y arrasó con los votos. De los 24 totales, 13 tuvieron su nombre. Todo ésto ocurrió ante la multitud que asistió a la fiesta del Día de la Madre que organizó el municipio para agasajar a todas las madres del departamento. Rosalía se suma a las candidatas a Reina del Sol 2011 de Capital, Angaco, Jáchal, Valle Fértil, 25 de Mayo, Santa Lucía y Chimbas.

Los niños se agolparon alrededor del escenario para alentar a la que actualmente es, o fue en el pasado, su seño Rosalía. Que con su belleza, sencillez y simpatía, conquistó a casi la mitad del jurado. Y a los presentes que durante cada una de las pasadas que hizo, tanto en ropa informal como en vestido de noche, la acompañó con aplausos y gritos de ovación. Tal como ovacionó a La Nueva Banda que con sus cuartetos y cumbias generó un clima de verdadera fiesta.

No hizo falta el recuento de votos para confirmar que la candidata de San Martín para la próxima Fiesta Nacional del Sol era Rosalía Fernández. Pero sí para determinar si hubo o no empate entre Agostina Oviedo y Fabiana Ponce, que aspiraban en convertirse en virreina departamental. Lo hubo. Cada una obtuvo 4 votos y fue necesario ir a una segunda votación. Ganó Fabiana.