San Juan.- “Viajar en kombi es una experiencia muy linda, distinta, te da una visión panorámica, total del paisaje. No se trata de viajar rápido, sino disfrutando metro a metro de la naturaleza. Es hermoso hacer muchos amigos, conocer diferentes culturas”. Así, de esta manera, Alejandro Sareo, define el sentimiento que une a los integrantes de Kombinautas (así, con K, como se conoce a las combis de Volkswagen), que desde hace unos meses, cuenta con sede en San Juan.

Alejandro abre las puertas de su casa de par en par para aquellos viajeros que emprenden sus recorridos en combis o motorhome. “La idea es que estas personas puedan seguir viajando, darles apoyo para que no quieran dejar de hacerlo. El hospedaje para ellos es gratuito”, dijo a DIARIO DE CUYO. “Se trata de una comunidad de gente viajera conformado por más de 25 personas con combis en la provincia”, agregó.

En este momento, el joven se encuentra alojando a tres personas en su vivienda ubicada en calle Falucho, entre Salta y Alem, en Concepción. “Ahora están Fernando y Flavia, de Buenos Aires, y Carlos, de Paraguay”, dijo. Ellos quieren llegar a Alaska y Carlos, bastante más ambicioso, busca dar la vuelta al mundo. No es fácil, cuesta, pero vale la pena. A veces quieren bajar los brazos y volver con sus familias, pero siempre tienen el apoyo de los Kombinautas, que permanentemente están en contacto vía Whatsapp o Facebook. No importa si los trayectos son cortos o largos. Cualquiera que viaje en alguno de estos rodados es bienvenido.

“Cuando comenzamos, la idea fue unir a todos los que tenían combis en San Juan. Junto con Adrián Ortega, mi amigo, veíamos gente y les preguntábamos si se querían sumar. Nosotros compramos y vendemos combis, somos mecánicos. Sabemos lo que es viajar. Vamos a ir a Brasil en el verano”, agregó Alejandro.

Hasta el momento, han recibido viajeros de todo el país, de Uruguay, Perú, Colombia, México y Paraguay, entre otros. ¿Cómo hacen los viajeros para subsistir? Depende de cada uno. “La pareja que está conmigo en este momento hace comida para vender y el hombre paraguayo, artesanías”. De todas formas, a veces no alcanza, por lo que solicitaron alimentos para los que deseen colaborar con la causa.

El número de Alejandro es 155414791. También pueden contactarlo vía Facebook en Kombinautas San Juan.