Según la ley que fue aprobada hace 2 días, los kioscos de las escuelas públicas y privadas deberán agregar a su oferta, meriendas más sanas. Ante esto, DIARIO DE CUYO realizó un relevamiento por estos negocios escolares y los kiosqueros coincidieron en que es una iniciativa buena para la salud de los chicos, pero que no creen que los productos se vendan. Es que, según ellos, los alumnos llevan en promedio $2 para la merienda y ese monto es insuficiente para comprar un yogur, una barra de cereales o frutas.
‘Traen sólo un peso para la merienda y con eso no compran más que caramelos o chicles. No les va alcanzar para un yogur o una fruta’, dijo Vanesa Sánchez, de la escuela Francisco Ibáñez. Y aseguró que para ellos puede significar una pérdida porque las frutas se pudren rápido. Otros kiosqueros coincidieron en que los chicos no van a la escuela con mucho dinero y un yogur cuesta unos $7 y las frutas más de $2. ’La mayoría viene a comprar con el billete de $2 y te dicen que les des algo por $1 porque el resto es para el colectivo’, dijo Rosa Carrizo, de la escuela 9 de Julio.
Y si bien hay kioscos que ya venden frutas y yogures, los dueños aseguran que no es lo que más consumen los estudiantes. Lilian Zalazar, de la Escuela Sarmiento, dijo que vende sólo 6 bananas y 6 manzanas por día. En esa escuela hay más de 200 alumnos distribuidos en 10 cursos. Otra de las razones por la que los kiosqueros ven difícil que los chicos consuman estos productos saludables, es porque son ’fanáticos’ de las golosinas. ’Los papás siempre aconsejan a sus hijos que se compren una merienda sana, pero los niños después eligen un alfajor o caramelos’, dijo Laura Sierra, del Colegio del Prado. Mientras que Ludmila Chovez, de la Normal Sarmiento, dijo que será necesario que a los alumnos se les enseñe que tienen que comer meriendas más sanas. Esta normativa exige que los kiosqueros deberán ofrecer un abanico de alimentos no menor al 60% del listado que confeccionará Salud Pública. Mientras que el Ministerio de Educación será el encargado de controlar que la ley se cumpla. Aún no se sabe cuáles serán las sanciones por incumplimiento porque la ley no está reglamentada.

