"En marzo del año pasado invertí $50.000 en mercadería para empezar las clases y me quedé con casi todo adentro del kiosco porque suspendieron las clases. Hoy, después de prácticamente un año con las escuelas cerradas, no tengo los recursos para volver a abrir. Esta es mi realidad y es la de casi todos mis colegas", indicó Darío Díaz, vocero de la Asociación Kioscos y Fotocopiadoras de Escuelas y Colegios de San Juan, la entidad que salió a solicitar ayuda económica estatal para poder volver a trabajar una vez que regresen las clases presenciales, previstas para el 1 de marzo.
Con el protocolo a la espera de aprobación para funcionar en las escuelas, pero con el visto bueno para poder trabajar, los kiosqueros escolares nucleados en una asociación emitieron un comunicado para visibilizar su situación. Y es que indicaron que necesitan subsidios para poder invertir nuevamente en sus locales y de esa manera garantizar el servicio a los estudiantes y a los docentes en las diferentes escuelas y colegios.
"Estamos gestionando una audiencia con Desarrollo Humano o el Gobernador para solicitar asistencia. Lo más duro de volver a abrir tras un año parados es conseguir los recursos para volver a comprar mercadería y pagar los cánones mensuales a las escuelas", dijo Díaz. El canon es lo que los kiosqueros abonan por la concesión del local dentro de la escuela y que varía de acuerdo a si abarca todos los turnos, si tiene o no fotocopiadora o si es un establecimiento de gestión pública o privada. Es un convenio amplio, explicaron, por eso la necesidad de solicitar subsidios por montos equivalentes a esas cuotas mensuales, que pueden pueden alcanzar valores de $5.000 o incluso $16.000.
"Somos los que diariamente estamos en el kiosquito de la escuela, los que les vendemos la merienda a sus hijos, nietos o sobrinos. Los que estamos con ellos cuando por alguna razón se te hace tarde para ir a buscarlos, los que les proveemos la merienda cuando se les olvidó o perdió el dinero. Nosotros, los del kiosco de la escuela, hoy necesitamos ayuda", dice el comunicado de la Asociación.
Desde Desarrollo Humano, en tanto, indicaron que a estos trabajadores el año pasado les brindaron asistencia (mercadería, por ejemplo) debido a la difícil situación luego de tantos meses sin actividad.
EN LOS RECREOS
Los recreos en las escuelas serán escalonados y separados por hasta 10 minutos para evitar que todos los alumnos salgan a la misma vez al patio. De acuerdo al protocolo presentado, los responsables de los kioscos deberán usar guantes, barbijos y deberán vender productos envasados, entre otras medidas preventivas.
"El gran problema con ese aspecto del protocolo son las semitas y tortitas, uno de los fuertes de los kioscos, además de los sánguches. Para cumplir con el protocolo también necesitamos más inversión, es todo un círculo", dijo Díaz. En San Juan hay casi tantos kioscos como escuelas; a la vez que de acuerdo a la Asociación Kioscos de San Juan es un rubro familiar: trabajan abuelos, padres e hijos para garantizar la atención en los diferentes turnos.
Productos envasados
Los kiosqueros también se quejan porque el protocolo los obliga a vender solamente productos envasados, y en esos lugares lo que más venden son sánguches o tortitas, que vienen sin envase. Para acomodarse a lo que pide Salud Pública, deberán realizar una inversión.
Canon
10 Mil pesos en promedio, pagan de canon por mes los propietarios de estos negocios. Piden que el Gobierno los ayude con más o menos ese dinero para poder continuar.
Comienzan con la limpieza en las aulas
Como nunca antes hubo tanta expectativa para el regreso a clases, luego de un año marcado por la pandemia por Covid-19. Así, esta semana implicará el primer paso, que es la vuelta de directivos y docentes. Y en paralelo comenzará la limpieza en los establecimientos. Así, la Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera del Ministerio de Educación solicitó que este miércoles 17 de febrero, el personal de Servicios Generales y administrativo que se desempeña en los establecimientos educativos, deberá asistir a la escuela donde está asignado, para prestar los servicios en el horario habitual de funcionamiento de la institución educativa.
También, Educación anunció que deberá concurrir el personal contratado que cumple funciones en escuelas, en el horario y establecimiento educativo donde desarrollan sus actividades, de acuerdo al comunicado emitido.