Llegaron en silencio, sin saber qué iban a encontrar. Salvo excepciones, hasta el momento sólo se habían visto hojeando diarios o a través de la tele tras cada elección, mientras buscaban conocer a sus compañeras/contrincantes. Sin embargo, sin mayores preámbulos, terminaron riéndose, llamándose por su nombre y hasta compartiendo detalles de su vida. Así, las candidatas a Reina Nacional del Sol 2013, demostraron que estaban dispuestas a transformar la reunión en la que estuvieron juntas por primera vez y que fue organizada por DIARIO DE CUYO para presentarlas en sociedad, en el punto de partida de una relación que seguirá desarrollándose durante los próximos 3 meses.
Las conversaciones con los encargados de Cultura de los municipios, familiares, novios y amigos que las acompañaron se oían como susurros en el estudio fotográfico. La primera prueba para las 18 chicas (la candidata de Calingasta no pudo asistir a la reunión) fue posar de a una frente a la cámara. Mientras iban pasando, las chicas que observaban empezaron a compartir algunas apreciaciones con las candidatas que, casualmente, habían quedado a su lado. Que la cinturita de una, que la pose de la otra, que cómo se acomoda el pelo aquella o qué lindos los zapatos de ella. Fue la candidata de Pocito quien rompió el hielo y aflojó la situación. Hizo un movimiento rápido para cambiar de pose y opinó riéndose de sí misma: +¡Ay, qué bruta!+. Con ese comentario recibió carcajadas aprobadoras y comentarios que fueron el inicio para amenizar la sesión.
A pesar de que pocas se conocían entre sí, como las candidatas de Albardón y Rivadavia que ni bien se vieron se saludaron afectuosamente, las chicas se observaron tan detenidamente durante las fotos individuales que aprendieron, al menos, a quién representa cada una. De hecho, ni bien tuvieron la oportunidad de juntarse en un círculo, la candidata de Rawson se animó a nombrar uno a uno el departamento de cada chica y sólo dudó en 2 ó 3 casos. Aprender los nombres iba a ser una tarea más difícil, dijeron. La encargada de iniciar ese proceso fue la candidata de Valle Fértil, quien llegó anteúltima y, después de saludar a sus compañeras, les preguntó cómo se llaman.
Más tarde, se oyó la voz de una de las chicas que consultó: "¿Quién es la más grande?". Y levantó un canto de números a través del cual determinaron que, con 23 años, quien ocupa ese lugar es la candidata de Jáchal. Con simpatía, ella opinó: "Ustedes son todas muy chiquitas" y recibió el apoyo de la caucetera, que la sigue con 22. Esa pregunta también generó otro descubrimiento: la iglesiana justo estaba cumpliendo 21 años y eso incentivó un instantáneo "¡Que los cumplas feliz!”.
Quiénes tienen novios y si son celosos también fueron temas de conversación. Y, como en toda reunión de mujeres, cuando habían pasado unos minutos eran varias las voces que se escuchaban a la vez.
Tanta charla terminó con un brindis espontáneo que, además de servir para refrescar las gargantas, marcó el inicio de la relación de las aspirantes. Esa que crecerá a medida que compartan más tiempo en el proceso de capacitación, que finalizará con el saludo de quienes sean elegidas Reina y Virreina Nacional del Sol 2013.

