Mangueras que cuelgan desde los tanques de agua y bidones de 200 litros en la vereda son las postales habituales en Zonda desde hace dos semanas. Es así porque el servicio se ve interrumpido varias veces por día. Incluso hay momentos en los que la gente no tiene agua ni para beber. Por eso, las casi 140 familias afectadas hacen sus propias reservas. Recolectan agua en la noche y la suben a los tanques durante el día. Andrés Sánchez, interventor de la Unión Vecinal que administra el servicio, dijo que a más tardar hoy todo volvería a la normalidad.

Cansada de rebuscársela para tener agua, Marta Bustos, una vecina del barrio Obrero Municipal, que es uno de los que mayores problemas tuvo, dijo que con el calor todo se intensificó. ‘No podemos estar pidiendo que la gente no se bañe o que no tome mucha agua‘, dijo la mujer que al igual que sus vecinos instaló un sistema casero para subir agua al tanque.

La gente de los barrios más afectados explicó que en la noche, que es cuando suele haber un poco más de presión, llenan los bidones de 200 litros y en el día con una manguera y una bomba eléctrica suben el agua a los tanques para poder bañarse, tirar la cadena del baño, lavar los platos y la ropa, y por supuesto beber. ‘Hay noches que dejamos abierta la canilla y el agua no supera la mitad del tanque‘, dijo Carmen Gelve, otra vecina de la zona Sur. ‘No tenemos por qué estar pagando más luz y gastando tiempo en recargar los tanques siendo que pagamos la boleta todos los meses‘, dijo Gustavo Riveros, otro vecino, que explicó que si bien ahora se incrementó el problema, la poca cantidad de agua es algo histórico. Por su parte, Yolanda Rodríguez, del barrio Conjunto II, dijo que los que no tienen bomba eléctrica, como es su caso, llenan bidones para dejar en la cocina y en el baño. ‘Cargamos los baldes para lavar los platos y asear la casa‘, dijo y aseguró que le duele la espalda de tanto cargar los bidones.

Ante esto, desde la vecinal explicaron que una de las causas de la falta de agua fueron los cortes de luz que tuvieron en la planta potabilizadora. Sánchez dijo que de los casi 1.400 usuarios que hay en el departamento, sólo el 10% se vio afectado. ‘Es la gente de la zona Sur, que es donde cuesta más que llegue el agua después de los cortes y es precisamente donde se está haciendo obras para mejorar el servicio‘, dijo el hombre y contó que por estas obras también hay días que el servicio debe ser interrumpido. Además explicó que hubo una rotura en el caño madre que también sumó a este problema. Sin embargo, aseguró que a más tardar hoy el servicio debería volver a la normalidad.