El vicepresidente Julio Cobos convocó ayer para el martes próximo a la comisión bicameral que tratará el decreto de remoción de Martín Redrado del Banco Central, tal como se lo haba requerido la presidenta Cristina Fernández.

La medida de Cobos se conoció horas después de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificase que las reservas del Central son intocables para la creación del Fondo del Bicentenario para pagar deuda y advirtió que el Gobierno solo podrá echar a Redrado si se consulta primero al Congreso.

La primera reunión de la comisión bicameral se hará el martes próximo a las 10 en el Senado, se informó oficialmente.

El mendocino firmó el decreto parlamentario desde su residencia en Mendoza donde se halla desde la víspera, luego de que un colaborador le acercara un texto elaborado por directores del Senado.

En un comunicado, el Senado informó que la bicameral deberá atenerse a un reglamento que fue elaborado en 2001 en ocasión del análisis de la destitución de Pedro Pou del BCRA y en que se establece que “las actuaciones tendrán el carácter de reservado”, según el artículo siete.

Puntualiza que el artículo ocho fija que “para el cumplimiento de su función” la bicameral “podrá recibir declaraciones, solicitar documentación y colaboración a otros organismos oficiales y cualquier otra medida que resulte conducente para la formación de criterio para aconsejar´.

Se recordó además que el artículo cinco de ese reglamento señala que “las decisiones serán adoptadas por la mayoría de sus miembros y en caso de empate la resolución será tomada por el presidente´, es decir Cobos.

En el primera reunión, el cuerpo de tres miembros -que integran además los diputados Gustavo Marconato (Frente para Victoria) y Adolfo Prat Gay (Coalición Cívica)- avanzará en un cronograma de actividades que podrá incluir la convocatoria a Redrado, a otros miembros del directorio del Banco Central y a especialistas.

En tanto, un grupo de diputados de la Coalición Cívica y del PRO celebró el fallo de la Cámara Federal que suspendió el uso de reservas para el pago de la deuda y se destacó que con ello “acaba de ratificarse la independencia del Banco Central”.