San Juan, 26 de agosto.- En la mañana de hoy el vicegobernador de la provincia, Rubén Uñac, presidió el acto de firma de convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Subsecretaría de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan para establecer y coordinar políticas para el registro, guarda y conservación de las actuaciones y audiencias que se realicen en los juicios, en formato audiovisual.
Este convenio es de vital importancia dado que el primer juicio que se desarrollará en nuestra provincia será dentro del marco de los crímenes de Lesa Humanidad. La primera audiencia será el 5 de septiembre próximo.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación prevé el Resguardo de la Memoria Colectiva y en base a ello aprobó el 16 de diciembre del 2009 una resolución en la que dispuso la filmación de los juicios orales y públicos por la comisión de delitos de lesa humanidad.
Fue en el marco de las políticas nacionales de Memoria, Verdad y Justicia, a través de las cuales se instrumentó la guarda y conservación en formato audiovisual del material obtenido en los procesos por delitos cometidos durante la última dictadura militar.
En el caso de San Juan, la tarea de filmación estará a cargo del Creacom, que deberá seguir una serie de pautas impartidas desde el instituto del cine.
Para referirse al tema el rector de la Universidad Nacional de San Jan Benjamín Kuchen manifestó que “nos produce beneplácito registrar esta memoria para que las generaciones posteriores conozcan aspectos de la historia reciente de nuestro país. Estamos contentos de que se nos confíe esta tarea y esperamos cumplir satisfactoriamente con nuestro cometido”, concluía el rector.
Juicios orales y públicos: firman convenio para su filmación
Tal como estaba previsto, la firma fue encabezada esta mañana por el vicegobernador Uñac. El primer juicio en nuestra provincia será por el robo de un bebé de desaparecidos.

