Cada mes, los jubilados no sólo están atentos a la fecha de cobro de su sueldo sino también a aquellas situaciones que se les presenta a la hora de ir a un cajero automático.
A pesar que este sistema no es nuevo, los mayores no logran familiarizarse con él y más aún cuando intentan comprender los descuentos que se les practica en cada extracción. A esta situación se suma el desconocimiento sobre cómo funciona la ‘cuenta universal gratuita‘, que acaba de lanzar la Nación.
‘Prefiero hacer fila para cobrar en ventanilla a tener que lidiar con este aparato y me llevo el sueldo entero‘, dijo Miguel, que recibió la tarjeta hace 3 meses. ‘Me la dieron en el banco, yo no la pedí‘, agregó. Por su lado, Hilda lleva una cuenta minuciosa. ‘No sé por qué me descuentan 30 pesos todos los meses. Y a fin de año, a eso le sumaron 15 pesos más‘, afirmó.
El manejo de los cajeros, ya sea con botones o con pantallas táctiles, sigue siendo un problema para ellos. ‘Siempre tengo que molestar a uno de mis hijos o sobrinos para que me acompañe porque no sé cómo usar la tarjeta. Ahora vengo sola y voy a buscar alguna chica del banco para que me ayude‘, comentó Lucía.
Problemas para leer los tickets de cada operación y la imposibilidad de obtener los recibos de sueldos son algunas de las dudas que registró DIARIO DE CUYO en su recorrida por las filas de cobro. Organizadas en cinco preguntas, a continuación se detallan las respuestas a los planteos más frecuentes.

