San Juan, 12 de octubre.-Cuarenta y dos jóvenes de nuestra provincia participaron hoy en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de San Juan del denominado I Modelo de Senadores que, organizado por la asociación Jóvenes por San Juan, permitió a los participantes deliberar y abordar complejas temáticas tal como si en realidad fueran senadores de la nación.
Los jóvenes son estudiantes universitarios y emularon el rol de los senadores con la aspiración de convertirse en una Organización No Gubernamental que sea la filial San Juan de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Esta organización trabaja a través de proyectos educativos diseñados y ejecutados por el grupo, así como colaborando en instancias creadas por otras instituciones, siempre en el ámbito educativo. Fue creada en 1995 y actualmente tiene sede en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Salta y cuenta con 250 integrantes de entre 18 y 30 años.
En tal sentido, además de los 42 miembros del cuerpo que impulsa este modelo de Senadores, la sesión fue conducida por un presidente acompañado por dos vicepresidentes y, al mismo tiempo estuvieron presentes los asesores y otros jóvenes que colaboraron en el despliegue.
Estuvo presente la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol, quien fue invitada por los jóvenes a ocupar una banca y en la ocasión agradeció la predisposición y felicitó a los participantes.
La sesión abordó en forma puntual aspectos del tema central de la Delincuencia Juvenil, como el Régimen de Imputabilidad Juvenil; la Prevención y Control del Narcotráfico y la Asistencia Social y Contención Familiar, tópicos éstos que llegaron con dictamen de comisión a partir del previo trabajo de las respectivas comisiones.
Fuente: Prensa Cámara de Diputados
