San Juan 11 de agosto.- En varios lugares del mundo, impulsados por las redes sociales, se organiza una movida poco común, como es la de salir a dar abrazos a toda la gente que se encuentre en un lugar público. “Abrazos gratis para todos”, se hizo presente en pleno cruce de las peatonales, del microcentro sanjuanino, ayer en la tarde noche, y generó un revuelo impensado. Un grupo de 15 adolescentes, encabezado por Facundo Hernández de 23 años, quien empezó la movida en la provincia hace dos años, no le consultaba a los peatones si querían un abrazo, directamente se los dieron.

Facundo comentó a Diario de Cuyo Online que “al principio empecé solo, la gente me miraba como si fuera un “un bicho raro”, y con el pasar del tiempo muchos de mis amigos, y también desconocidos, se han sumado a esta movida mundial de dar abrazos sin buscar nada a cambio que no sea felicidad”, explicó.

El impulsor del movimiento, comentó que hizo tres convocatorias en años anteriores y la de ayer en la noche, fue la primera del año en la provincia. “Yo tengo un grupo de facebook que se llama Abrazos Gratis San Juan, y el que se quiera unir viene, como por ejemplo hay ahora unas chicas que son de México que me acompañan o cómo los chicos del Polivalente de Artes que se han sumado en el camino”, relató.

Facundo explicó que la idea le surgió luego de leer un artículo por internet donde relataba la historia de un ciudadano australiano, que comenzó con la movida de dar abrazos con la finalidad de dejar de sentirse solo. A raíz de ello nace la denominada “abrazoterapia”, tendencia que se globalizó y hoy se practica en diferentes países del mundo.

Los 15 chicos, liderados por Facundo, se juntaron cerca de las 19 en la Iglesia Catedral, se colgaron unos carteles indicativos que decían “Abrazos Gratis” y se fueron directamente hasta el cruce de las peatonales para comenzar a dar abrazos a cualquiera que pasara sin importar que sean hombres, mujeres, niños o adultos.

Luego, los jóvenes se fueron al núcleo de chicos que se juntan todos los viernes, luego de la escuela, en la Plaza 25. Y ahí los brazos no daban abasto ante la cantidad de pedidos de todos los presentes.

Consultado el impulsor de la idea respecto a la reacción de los sanjuaninos frente a los abrazos espontáneos, Facundo relató que “hay de todo. Pero en general la reacción de la gente es muy buena. Es muy lindo cuando abrazas a alguien y luego le ves la cara que ponen, porque mucha gente va caminando con cara preocupada y no debería ser así, deberíamos ir todos caminando con una sonrisa en la cara”.

Por último el grupo no tiene definido los pasos a seguir ni cuándo será la próxima movida, pero al ver la respuesta de la gente, no dudan que puedan llegar a realizar, en lo que resta del año, un nuevo evento de similares características.