¿En qué cambia la realidad de los docentes universitarios con la Carrera Académica?
-Lo que se aprobó fueron 3 propuestas que se contraponen entre sí. Ahora hay que ver cómo se las arregla el Consejo Superior para incorporarlas en un cuerpo único. Se ha aprobado decisiones contradictorias e inaplicables.
-¿Van a tener que hacer un texto nuevo, entonces?
-Exacto. No hay manera de compatibilizar los aspectos de las 3 propuestas.
-¿Por qué la autoridad tuvo que hacer una adenda tan extensa?
-Tengo la impresión de que el Rector se vio obligado por la resistencia que encontró entre los docentes acerca de este proyecto. La gente tiene sus temores y se lo hizo saber, obligándolo a modificar aspectos de lo que se estaba planteando.
-¿Cuál es el error, a su criterio, más importante?
-No haber discutido el objetivo, el alma del proyecto, que es cercenar los derechos adquiridos de los docentes e introducir un nuevo sistema de control de gestión que no tiene nada de Carrera Académica.
-¿Qué opina de la cláusula transitoria que permite a los efectivos actuales optar por si quieren ser evaluados o no?
-Eso fue un acierto del gremio, que el Rector utilizó. Era la única manera de preservar los derechos que los concursados tienen por estatuto.
-Ustedes también hicieron una propuesta…
-Sí, y vamos a estar muy atentos al tratamiento de los artículos en particular. Queremos que haya un veedor gremial en este tema.

