“El principal desafío es maximizar los recursos”
Jorge Daniel Sanguín es sanjuanino y actual Gerente General de Cerro Vanguardia S.A (CVSA), la mina santacruceña operada por AngloGold Ashanti. Egresado como Ingeniero de Minas de la UNSJ y tras una vasta trayectoria en proyectos a lo largo del país, fue convocado por CVSA para desarrollar el proyecto subterráneo. Jorge ingresó a CVSA como Gerente de Mina Subterránea, luego fue promovido a Gerente de Mina (open pit y subterránea). Su visión estratégica y los resultados obtenidos lo llevaron a obtener el cargo de Gerente de Operaciones y después de cuatro años ser ascendido a Gerente General. En diálogo con CUYO MINERO, Sanguín transmitió su experiencia como ingeniero de minas en cargos gerenciales.
– Teniendo en cuenta su rol, ¿A qué responde esta tendencia por la que ingenieros en minas tienen cada vez más espacio en cargos ejecutivos de empresas mineras?.
– El ejercicio de la profesión nos ha ido formando para poder cubrir cargos gerenciales, en virtud de los muchos ejemplos que ya existen de gestiones exitosas llevadas adelante por los Ingenieros en Minas es que se abren cada día nuevas oportunidades para los profesionales locales.
-¿Cuáles son los nuevos desafíos a los que se enfrentan?.
– En mi caso particular como Ingeniero en Minas y Gerente General de Cerro Vanguardia, uno de los principales desafíos que se me presentan es el de maximizar los recursos con los que cuenta la compañía. La implementación del método subterráneo y de lixiviación en pilas ha dotado a la mina la flexibilidad que no tenía dos años atrás, permitiendo prolongar la vida útil de la mina ya que ahora podemos considerar como recursos minerales que antes no eran explotados por cuestiones técnicas o económicas. La reingeniería de Cerro Vanguardia se ha traducido en un nuevo diseño de áreas, con un marcado énfasis en la gestión y acento en el aumento de la productividad.
– En este marco, ¿Cuál es el perfil actual del ingeniero en minas y características más valoradas?.
– El perfil actual de estos profesionales debe pasar por entender la planificación a mediano y largo plazo como concepto general. También debe ostentar una fuerte flexibilidad para adecuarse a la velocidad que se producen actualmente los cambios. Claro está que los profesionales deben tener una visión respetuosa de la seguridad, el medio ambiente y la influencia que la actividad tiene en las poblaciones cercanas a los yacimientos.
