Hace seis meses el Jardín de los Poetas, en Rivadavia, fue protagonista del acto vandálico más grande en su historia. Los malvivientes rompieron 18 de los 37 bustos del lugar. Pese al tiempo transcurrido, el municipio aún no comenzó con la reparación de las esculturas. La intendenta de ese departamento, Ana María López de Herrera, dijo que pidió $150.000 al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para comenzar con la obra, pero que esta suma será insuficiente.
La imagen es tan desoladora como la de hace 6 meses. Bustos completamente destruidos que sólo el nombre en la placa permite identificar de qué poeta se trata, y otros a los que les falta la nariz o le pintaron bigotes con aerosol. Pero, por una cuestión de costos aún no comenzó la tarea de su reparación. ’La restauración de las esculturas es bastante cara, si se quiere un trabajo profesional a cargo de un buen artistas. Consultamos a algunos para que nos pasaran un presupuesto. En todos los casos llegaba casi al millón de pesos. Por eso decidimos buscar ayuda, contando con el apoyo de la provincia’, dijo la intendenta.
La funcionaria agregó que consiguió el aval del Gobierno de la provincia para pedir $150.000 al CFI, una suma que ’alcanzará sólo para comenzar con la obra’.
Por su parte Eduardo Bustos, escultor que se encargó de varias de hace varias esculturas de famosos como la del ex presidente Raúl Alfonsín, dijo que en el Jardín de los Poetas ’hay que rehacer todo’. ’Los bustos no se pueden reparar, hay que hacerlos de nuevo para conseguir que muestren la fisonomía más parecida a la imagen real, no se puede reparar la nariz solamente. Y se necesitan unos 2 años para hacer de nuevo estas 18 esculturas que destruyeron. Los costos son altos, cada busto, teniendo en cuenta el valor de la mano de obra y el costo de los materiales, cuesta aproximadamente 10.000 dólares’, dijo el artista.
Teniendo en cuenta esta cifra, hacer de nuevo los 18 bustos dañados en el Jardín de los Poetas costaría unos $921,600 aproximadamente (el dólar cuesta $5,12).
Bustos, además dijo que en el Jardín de los Poetas habría que ‘hacer una remodelación completa’. Agregó que cada escultura debería ir acompañada con una placa que contenga parte de la vida del poeta para que la gente conozca de su importancia. Dijo que también debería cambiarse la iluminación completa de este espacio y colocar bancos y pequeños puestos de venta de las obras de los poetas a los que se les rinde homenaje en este espacio.

