Los niños con guardapolvos, los chicos representando a personajes típicos de la época de la Revolución y las organizaciones gauchas y no gubernamentales fueron los protagonistas en el interior de la provincia.
Según datos de la Municipalidad de Calingasta, en el desfile de ese departamento participaron 700 alumnos de las 30 escuelas calingastinas. Además se lucieron las agrupaciones gauchas, los miembros de Gendarmería, los de Parques Nacionales y de las ONG. Y, entre los participantes, las autoridades (que vieron el desfile desde un palco montado en la plaza principal) y el público, se reunieron más de 2.000 personas. Pero los festejos no terminaron en la calle: a las 14, cuando finalizó el desfile, todos se reunieron para degustar un gran locro patrio.
Por su parte, en Jáchal, desfilaron 3.000 alumnos y se reunieron 7.000 personas para observar el desfile. Entre ellos, hubo gente del centro jachallero y también de las localidades más alejadas, como Huaco, Mogna y Pachimoco. En el evento participaron también la Policía de la Comisaría 21ra y el Escuadrón 25 de Jáchal. El momento que emocionó a todos se vivió cuando un grupo de alumnos de la escuela Almirante Ramón González hizo una presentación de Juana Ormeño, la primera jachallera que en 1810 salió por las calles a comunicar la Revolución de Mayo.
Después del desfile, los jachalleros pudieron ver un espectáculo artístico en el que participaron el Dúo Páez-Brizuela y el santiagueño Néstor Garnica, un violinista que deleitó a la multitud.

