San Juan, 20 de Marzo.- La segunda planta de tratamiento de residuos que tiene la provincia, se encuentra a punto de comenzar a operar. Emplazada en Jáchal, espera para su inauguración por parte de las autoridades provinciales, pero desde el municipio ya trabajan en un plan de concientización en domicilios para que los vecinos separen los residuos antes de entregarlos. Así lo confirmó el director de Producción y Medio Ambiente del departamento esta mañana a Diario de Cuyo Online.
Cristian Romero explicó que “se está trabajando en una campaña de concientización en los diferentes domicilios y también en los diferentes medios de comunicación, porque se trata de una recolección diferenciada que va a empezar a ser aplicada desde el municipio”.
Por esta nueva metodología los vecinos deberán sacar diferente tipos de residuos en diferentes días, “por ejemplo, lunes miércoles y viernes, los sólidos, y martes y jueves los húmedos” explicó Romero.
Ya se está trabajando en informar a los casi 300 domicilios y esperan comenzar con la prueba pilotó dentro de una semana.
Por su parte el Secretario de Medio Ambiente de la provincia explicó que “es un trabajo que estamos realizando para un mejor funcionamiento de la nueva planta para que los residuos lleguen separados y puedan ser seleccionados de una mejor manera. Además, esto es necesario para poder tener una mejor recuperación de los productos “.
Raúl Tello manifestó que “todavía falta para que esto pueda ser aplicado en el gran San Juan ya que primero tenemos que tener funcionando las otras plantas que se esperan inaugurar. Pero esperamos que lo podamos aplicar a fines de este año o en el 2015”.
La nueva plata de Jáchal fue financiada con fondos de la minería, por un monto aproximado a los 12 millones de pesos.
