San Juan, 26 de marzo.- El año pasado el gobierno provincial anunció un plan de mejoras para conservar la iglesia San José de Jáchal, declarada Monumento Histórico Nacional en 1978. Ocho meses después los trabajos aún no comienzan.
El clima, el paso del tiempo y los movimientos sísmicos terminaron dañando uno de los muros del lugar y amenazando con una posible caída que pone en riesgo la estructura y la seguridad de los fieles.
Luego de hacer un análisis del estado del edificio, y obtener la autorización de la Dirección Nacional de Monumentos Históricos, debía llamarse a licitación y comenzar con las mejoras. Sin embargo, una serie de demoras hizo que aún no haya avances.
“El problema fue el apuntalamiento. Primero fue conseguir el material con el que se va hacer y segundo que las secciones que se usen dieran con el cálculo realizado. No se trata de poner dos palos y unas tablas, debe ser una estructura que contenga los muros”, explicó la secretaria de Cultura, Zulma Invernizzi a DIARIO DE CUYO ONLINE. Además, agregó que la empresa encargada de elaborar el presupuesto también se extendió en los plazos pautados demorando los pasos siguientes.
De todas maneras se realizaron las mejoras en el salón contiguo a la iglesia, lugar al que ya se está trasladando el mobiliario del santuario y dónde se dará misa cuando se inicien los trabajos.
Ahora sólo falta llamar a licitación y adjudicar la obra para que comiencen los trabajos de apuntalamiento. Más tarde se realizarán otro tipo de mejoras que buscan conservar el Monumento Histórico.
