Conseguir alojamiento en Jáchal durante la Fiesta de la Tradición, que comienza el próximo viernes, no será una tarea sencilla. Las reservas, a esta altura, ya alcanzan el 100 por ciento, y la gente sigue demandando un lugar donde pasar la noche. El municipio está concretando diferentes alternativas para alojar a los visitantes que, según los autoridades locales, en esta edición de la fiesta superarán en cantidad a los del año pasado.

La capacidad hotelera de 500 camas resultó más que insuficiente para dar alojamiento a las personas que llegarán a Jáchal para participar de la Fiesta de la Tradición que comienza el próximo 6 de noviembre y se extiende hasta el 21. El fundamento: cada vez más gente concurre al evento, y decide pernoctar en el lugar. "Es la primera vez que nuestra capacidad hotelera se ve desbordada de tal manera para esta ocasión -sostuvo el director de Cultura de Jáchal, Marcelo Ferreira-. Lo que pasa es que antes la gente venía por el día, en la noche participaba en la fiesta y se iba. Ahora se queda por el fin de semana completo. Y cada año llegan más visitantes al evento".

El funcionario contó que reciben llamados a diario para reservar alojamiento, lo que ha obligado a buscar alternativas para satisfacer la demanda. Sostuvo que se ha convocado a vecinos para que alquilen sus casas, están refaccionando los cinco campings que tiene el departamento, y hasta se está sugiriendo reservar alojamiento en Rodeo.

"Como hay gente que quiere reservar una casa de vecino, aún sin saber si va a haber disponibilidad, le sugerimos que se hospede en Rodeo ya que las rutas están en muy buen estado y el trayecto se hace en menos de 30 minutos -explicó Domingo Martín, de Turismo en Jáchal-. Hemos solicitado a los operadores turísticos de ese lugar que nos envíen un listado con las direcciones y tarifas de los lugares donde la gente se pueda quedar".

En vistas a una mayor convocatoria a la fiesta con respecto al año anterior (entre 5.000 y 6.000 personas por noche durante el último fin de semana), también el municipio de Jáchal ha previsto la implementación de servicios extra, de promociones y de operativos de seguridad. Este año en el anfiteatro se colocarán tribunas con capacidad para 1.000 personas; la gente podrá comprar un bono especial de 30 pesos para ingresar al predio durante las tres últimas noches de la fiesta, lo que le permitirá ahorrar 15 pesos (la entrada para la noche del jueves 19 de noviembre costará 10 pesos; la del viernes 20, 15; la del sábado 21, 20); y tanto Gendarmería como la Policía provincial y la municipal participarán de operativos de seguridad en las inmediaciones, acceso e interior del anfiteatro.