Desde hace cerca de dos años Jáchal empezó a crecer a nivel turístico y comenzó a ser uno de los destinos sanjuaninos elegidos por los turistas. Tan es así que durante enero de este año, el paso de viajeros por el departamento creció notablemente. De tener una ocupación hotelera del 70% en enero de 2011, pasó al 88% en el mismo periodo de este año (lo que significa un 25% más). Es más, si se compara el mismo mes con 2010, el crecimiento fue aún mayor. La ocupación hotelera en enero de hace dos años fue solamente del 51%.
Por otra parte, según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en los municipios, el turismo en Iglesia, Calingasta y Valle Fértil se mantuvo o tuvo una pequeña variación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, desde las oficinas de Turismo departamentales se mostraron optimistas con el recambio turístico que empieza mañana, con la llegada de la tanda de visitas de febrero.
Según Domingo Martínez, de la oficina de Turismo de Jáchal, la cantidad de turistas ha sobrepasado las expectativas que ellos tenían. ‘Estamos sorprendidos. Creíamos que nos íbamos a mantener dentro del mismo margen del año pasado pero ha habido fines de semana que los hoteles estaban llenos. Si bien somos un lugar de paso, la gente se queda para conocer’. En cuanto al porqué de este crecimiento, Martínez dijo que el haber participado de la Feria Internacional de Turismo 2011 (en Buenos Aires) puede haber sido uno de los motores para impulsar la llegada de viajantes. ‘Por primera vez el año pasado estuvimos en la Feria (en el stand de la provincia) y eso puede haber favorecido al turismo. Además muchos turistas han viajado a Chile y eso también nos favorece porque pasan y se quedan por lo menos un día en Jáchal’, explicó el encargado de la oficina del departamento. Además aseguró que la promoción que se ha hecho de los molinos históricos puede haber sido también un factor importante.
Otro hecho en relación al turismo que sorprendió a los jachalleros es que el departamento nunca estuvo acostumbrado a recibir reservas, y en la actualidad ya tiene reservas para febrero. En este sentido aclaró que si bien Jáchal tiene casi copada su capacidad hotelera, esto no indica que sea el departamento que mayor cantidad de turistas recibió, ya que tiene menos plazas que los otros.
EL RESTO
Durante la primera quincena de este mes, el promedio general de turismo había disminuido en relación con los primeros 15 días de 2011. Pero con el avance de la segunda quincena los números empezaron a levantarse. En el caso de Valle Fértil, desde la oficina de Turismo indicaron que el turismo se mantuvo en relación al mes de enero de 2011. Por su parte, desde Turismo de Calingasta, Luis González dijo que en el departamento recibieron durante ese periodo de 2012 más visitantes que en el mismo mes de 2011. En tanto según los datos que brindaron desde la oficina de Turismo de Iglesia, este departamento fue el único en el que la ocupación hotelera disminuyó en relación a enero de 2011.

