Según las maestras los maltratos son de larga data. Sin embargo, todo estalló cuando una de las docentes fue internada por una suba de presión como consecuencia de un cruce verbal con la directora. Después de esto, la encargada del establecimiento educativo Abejitas de Santa Rita, de Jáchal, fue desplazada de su cargo. Esta no es la primera escuela sanjuanina que atraviesa una situación complicada. En menos de un mes, en tres establecimientos más estalló el escándalo: en Tudcum dejaron de mandar a los chicos a la escuela por problemas con la directora, en 25 de Mayo se acusó al director de abusar de un alumno y en La Bebida, una madre golpeó a la directora.

Fue el miércoles pasado cuando Educación decidió intervenir en el conflicto jachallero. Sucedió cuando Nelly Páez, una de las docentes, terminó internada tras discutir con la directora Ana Luna. “Sólo le pedí que tomara cartas en el asunto con respecto a un nene que golpea a su compañeritos. Se enojó y me gritó adelante de los niños. Mis compañeras me vieron descompuesta y me llevaron al hospital donde quedé internada porque no me podían estabilizar la presión por los nervios”, contó Páez. Fue entonces cuando las supervisoras de Educación Especial, Miriam Barroso y Liliana Tomini llegaron a Jáchal y tras informarse de la situación se comunicaron con Educación. Horas más tarde, desde el Ministerio enviaron un fax a través del cual informaron que Luna, no continuaba como directora, según contaron las docentes de la escuela. Al frente del establecimiento quedó la vicedirectora Gloria Noriega.

Nora López, secretaria de Educación, dijo que Luna cumplía una función temporaria en la escuela jachallera y que fue removida de su cargo. Pero aseguró que no estaba al tanto de las causas ya que fue Cristina Díaz, ministra de Educación, quien trató el tema. DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con la funcionaria, sin éxito.

Por su parte, el abogado de Luna, Maximiliano Mercado, dijo que desde Educación no respetaron el procedimiento. “No hicieron sumario. Vamos a analizar la resolución del Ministerio y si es necesario iremos a la Justicia”.

El conflicto en la institución jachallera, es el cuarto que se produce en una escuela sanjuanina en menos de un mes. A principios de noviembre, papás de la escuela Güiraldes de Tudcum (Iglesia), tomaron la institución pidiendo la eliminación de la jornada completa y la remoción de la directora. El segundo episodio fue en 25 de Mayo, donde el director fue acusado de abusar de un alumno. Allí, un grupo de padres defendió al docente y aseguró que el problema había comenzado con una maestra. Mientras que en La Bebida, el lunes pasado, una madre golpeó a la directora quien terminó en Unidad Coronaria.