La dirección de la biblioteca Sarmiento de Jáchal, que es Patrimonio Histórico Provincial, anunció que ahora quieren hacerle un salón cultural. La intención es aprovechar la inversión económica que se hará en la construcción del nuevo edificio de la biblioteca que fue cerrada hace 9 años por peligro de derrumbe. En tanto que entre hoy y mañana, arquitectos de la Municipalidad, Patrimonio provincial y el director de la biblioteca se reunirán para revisar los nuevos planos para agregar ese salón, todo sujeto a aprobación.
Según el intendente Jorge Barifusa, quieren que el nuevo edificio sea un centro cultural para el departamento. Por otro lado, el director de la biblioteca, Andrés Vega, explicó que la intención es que se convierta en un centro cultural “ya que se va a hacer una gran inversión y los chicos de Jáchal necesitan un lugar para encarar actividades culturales y que se acostumbren a leer desde pequeños”.
Los planos los presentarán el ingeniero Agustín Quesada y la arquitecta Mary Oliva, equipo técnico contratado por el municipio. Estos serán analizados y revisados por Andrea Blanco, arquitecta del área de Patrimonio Histórico Arquitectónico, de la Secretaría de Cultura de la provincia y por el arquitecto del municipio, Héctor Leiría, contó Barifusa. El equipo técnico se basó en planos y fotos originales de la vieja biblioteca. Esto fue para que conserve una figura similar a la de adobe, pero sismorresistente.
Según el mandatario, los planos son rigurosos ya que el nuevo edificio deberá ser una réplica de la biblioteca de 106 años y así mantener el aspecto edilicio del departamento. En caso de ser aprobada la propuesta, pasará a realizarse la documentación técnica, que corresponde a dar a conocer la forma en que se llevará adelante la obra. A partir de eso llamarán a licitación.
La idea es que el edificio esté terminado para el 25 de junio 2015, día de la fundación de Jáchal y una década después de su cierre. La estructura de adobe fue clausurada en 2005 y aunque comenzaron a restaurarla, no la terminaron porque no ser sismorresistente, no la habilitarían.

