La postularon en las dos escuelas en las que trabaja. Su curriculum pasó por diferentes instancias de evaluación entre más de 600 docentes nominadas de toda la provincia, de los diferentes niveles, tanto de escuelas públicas como privadas. Finalmente, Itatí Alterio (45) fue elegida la mejor maestra de San Juan, en un concurso de evaluación sin precedentes en la provincia. Y el mes que viene, en Buenos Aires le entregarán el "Premio a los Buenos Educadores – Presidencia de la Nación", que distingue a los docentes destacados de cada provincia.
"Es un orgullo, una sensación difícil de explicar. Yo amo la escuela, me encanta venir a trabajar, me encanta estar con mis alumnos. Mi mamá fue una docente que también le gustaba lo que hacía y creo que yo desde niña internalicé todo eso’, contó Itatí, quien es maestra de Primer Grado en la escuela Miguel de Azcuénaga y de Tercer Grado en la Cecilio Avila.
Desde hace 25 años que es docente, cuando empezó con una suplencia en la escuela Eugenia Belín Sarmiento. Y desde entonces siempre está capacitándose. "Tiene un legajo impresionante, de muchísimas páginas con sus cursos y actualizaciones. Pero más allá de eso, es una maestra querida y respetada por los alumnos y los padres, por sus colegas y por los directivos. Su trayectoria es impecable, pero aún es mejor como persona’, la elogió Dina López, directora de la escuela Cecilio Avila.
El Ministerio de Educación no sólo evaluó los cursos y congresos, sino también las referencias de sus pares y las actividades extras. Y en este último aspecto, por ejemplo, Itatí organizó campañas de conciencia ambiental, de recolección de pilas o reutilización de botellas plásticas, invitó a especialistas de la Secretaría de Ambiente a dar charlas, se movilizó para recaudar fondos y ayudar a la familia de un alumno que perdió todo por un incendio o les organizó una despedida a todos los chicos que vivían en una villa cercana a su escuela cuando la erradicaron, por lo que tenían que cambiarse de establecimiento.
El "Premio a los Buenos Educadores – Presidencia de la Nación" se otorga todos los años a los mejores de cada provincia, pero por primera vez en San Juan hubo una compleja etapa evaluativa. "Antes, entre todos los docentes que proponían las escuelas se realizaba un sorteo. Pero desde este año decidimos darle otra impronta y los curriculum fueron pasando por diferentes fases de evaluación, hasta que quedaron los mejores de cada nivel. Entonces, una mesa evaluadora fue la que finalmente dio el veredicto tras analizar cada perfil. De esta manera, tenemos la certeza que de San Juan va la mejor docente a recibir su premio nacional", expresó Miriam Moretta, titular de la Secretaría de Educación de la provincia.

