Ya sea por la imagen de El Submarino, que apareció pintado celeste y blanco y bañado por el sonido del Himno Nacional en las pantallas de todo el país. Por las fotografías de modelos vistiendo ropa inspirada en su paisaje y posando frente a las formaciones. Por los videos musicales o las novelas con artistas reconocidos filmados allí. Por la promesa de David Nalbandian de jugar un partido de tenis en medio del parque. O por las réplicas de los dinosaurios que fueron los amos del terreno y hoy se muestran al otro lado del mundo. Por cualquiera de esas cosas, o por la sumatoria, en lo que va de 2010 en Ischigualasto el turismo creció un 20% con respecto a todo el 2009. Así lo confirmaron las autoridades, quienes destacaron que la promoción y la exposición fueron fundamentales para ese incremento.

"En todo el 2009 entraron al parque unas 78.000 personas. Ahora, ya tenemos un aumento del 20%, lo que equivale a que unas 83.600 que ya visitaron el Valle de la Luna", comentó el director del Parque Ischigualasto, Juan Carlos Salica. Y destacó que "las promociones son muy importantes. Creo que lo que más impacto tuvo fue que el Himno Nacional se cantara desde El Submarino, el 25 de mayo pasado, para conmemorar el Bicentenario. Mucha gente llama para averiguar y la pregunta que más se repite es: Podemos ir al Submarino, ¿no?".

Según la Secretaría de Turismo, el Himno cantado desde Ischigualasto fue visto por unas 840.000 personas, sólo a través de Canal 7. Y a ese público hay que sumarle el que vio las imágenes en otros canales (el evento salió en cadena nacional) y las transmisiones por Internet.

Otro de los trampolines para Ischigualasto es la muestra de los Titanes. Cien dinosaurios corporizados, réplicas de los animales que se extinguieron en el Valle de la Luna, recorren el mundo. Casi un tercio de ellos está actualmente en Japón y recorrerá ese país por un año y medio. El impacto que genera la exposición logró que el Gobierno de la provincia se conectara con agencias de turismo japonesas para que conocieran y vendieran paquetes en San Juan. Como consecuencia, a fin de mes llegarán 50 empresarios japoneses a la provincia.

La exposición se presentó además en Alemania y, según comentó el secretario de Turismo, Dante Elizondo, hay un ofrecimiento para que los gigantes sean expuestos en Corea. Dentro del país, se vio en Mar del Plata y hoy está en el Museo Bernardino Rivadavia, en Buenos Aires.

También hay artistas que colaboran con la difusión. A fines de mayo pasado, el grupo Miranda! grabó un video en el Valle de la Luna. Y en septiembre, la actriz Emilia Attias llegó para filmar parte de su próxima novela, que saldrá al aire en varios países.

Ischigualasto es también el nombre de la colección Primavera-Verano 2010/2011 begin_of_the_skype_highlighting              2010/2011      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              2010/2011      end_of_the_skype_highlighting de la marca Cardón. Los diseñadores se inspiraron en el paisaje sanjuanino para elegir telas y colores. La colección fue presentada en Buenos Aires y las fotografías de los modelos posando frente a El Submarino aparecen en catálogos y locales de la marca.

En lo que queda del año, se espera que el protagonismo de Ischigualasto continúe. Entre otras cosas porque, según trascendió extraoficialmente, en diciembre próximo el tenista David Nalbandian jugaría un partido de tenis contra el chileno Fernando González, en una cancha montada en Ischigualasto. Y todo esto, en un marco especial: el próximo 29 de noviembre se cumplirán 10 años de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.