En julio de 2007 se anunció que todos los turistas que recorrieran Ischigualasto podrían ver a paleontólogos buscando fósiles de dinosaurios en una cúpula, en el medio del Parque. El tiempo pasó y la falta de fondos diluyó el proyecto. Ahora, sin embargo, se anunció que antes de fin de año comenzará a construirse ese espacio de observación. Su desarrollo integra un proyecto que incluye varias obras en el ingreso, los alrededores y el interior del Valle de Luna que demandarán una inversión de más de 141 millones de pesos aportados por la Nación, la Provincia y el municipio de Valle Fértil. Esto forma parte del desarrollo del Dinoturismo, uno de los 4 ejes de promoción con los que buscan relanzar la provincia como destino turístico de aquí a 2015, que fueron dados a conocer por el Ministerio de Turismo, ayer.
“Pretendemos reforzar el turismo vinculado a la paleontología. Para eso desarrollaremos diversas acciones. Obviamente las obras más fuertes estarán en Ischigualasto, la cuna de los dinosaurios más antiguos del mundo”, contó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Y agregó que “entre las obras que realizaremos, el espacio en el que estará la cúpula será una de las primeras que se realizará. Estimamos que vamos a empezar a trabajar a finales de este año”.
La batería de obras incluye cambios en la base ubicada en el ingreso al Parque. Allí se hará un edificio climatizado que contendrá la actual confitería, los sanitarios que posee el Parque y el museo de la UNSJ, que será construido allí ya que ahora funciona en un galpón. Además, se renovará y ampliará la planta de tratamiento de líquidos residuales y terminarán de hacer los estudios de búsqueda de agua en zonas cercanas al Valle de Luna para construir un acueducto.
“Estas obras, incluida la cúpula, se harán con un crédito otorgado por el BID -Banco Interamericano de Desarrollo- de 12 millones de dólares -66 millones de pesos- que pagará la Nación. Además, la provincia pondrá 9 millones de pesos”, detalló Elizondo.
CIRCULACIÓN Y SEGURIDAD:
Por otro lado, con 66 millones de pesos que aportará la Dirección de Vialidad Nacional, planean el mejoramiento de la traza de 42 km de recorrido en el interior de Ischigualasto, para evitar las crecidas que inundan el Parque e impiden la circulación. Esto incluye la realización de alcantarillas de piedra y alguna variación del recorrido en las zonas en la que la tierra es arcillosa. Además, harán badenes de piedra en el río Ischigualasto. Sumado a eso, se ensanchará la traza para que puedan ingresar y egresar autos en casos de emergencia.
Elizondo comentó también que ya se construyó un refugio para guardaparques a orillas del río Bermejo que permitirá controlar el Parque en esa zona que quedará accesible cuando finalice la obra de la ruta 150, que tiene un avance de entre el 80 y 85%. Y ya comenzó la construcción de un segundo refugio que estará cerca de la ruta, en el ingreso, y albergará a 22 personas. Tendrá habitaciones dobles (cada una con su baño), comedor, cocina, un auditorio y cochera. Allí podrán quedarse los biólogos y paleontólogos. Ambos refugios están siendo construidos por la empresa que realiza la ruta 150 y se financian con el dinero de esa obra.
DINOS POR TODOS LADOS:
Al transitar la ruta que lleva a Valle Fértil y llegar a la zona de Baldecitos se podrá pasar entre un esqueleto de dinosaurio que tendrá costillas más altas que los vehículos. La escena, formará parte de una idea que busca que los dinosaurios se transformen definitivamente en el sello sanjuanino. Además de esa réplica de fósil, los turistas podrán encontrar dinosaurios corporizados y un espacio de descanso en el camino a la altura de Marayes (ver infografía). Y se pondrá otras réplicas en todos los ingresos a la provincia. Si bien aún no se conoce cuánto costará el desarrollo de este proyecto, sí se sabe que será financiado por la provincia y el municipio vallisto.
