San Juan, 29 de noviembre.- Hoy se cumple la primera década de la declaración de Ischigualasto como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Ubicado a 330 kilómetros en dirección noreste de la capital de San Juan, en el departamento Valle Fértil, el Parque Provincial Ischigualasto es uno de los lugares que genera más interés para los turistas del país y del extranjero.

Es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del mundo, pero además posee una enorme riqueza geológica y exhibe una interesante diversidad de flora y fauna. No son los únicos atributos a los que debe su fama internacional. Desde hace décadas se instaló en el imaginario popular como una réplica de la escenografía lunar, con las geoformas que la erosión eólica fue moldeando hasta crear figuras a las que el hombre se encargó de darle una imagen tangible, como El Submarino, El Hongo, La Cancha de Bochas. El paisaje se conjuga a la perfección con un clima desértico que permite disfrutar de atardeceres que resaltan las diferentes tonalidades del suelo, y de noches despejadas para realizar extravagantes recorridos a la luz de la luna.

Pero además tiene una enorme riqueza científica, ya que en esa cuenca se evidencia mejor que en cualquier otro lugar del mundo lo que ocurrió durante la última parte del periodo Triásico, hace unos 230 millones de años, cuando reinaban los dinosaurios.

Por todo esto, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad (junto con el Parque Nacional de Talampaya, en La Rioja) por la UNESCO en el 2000.

En la Cuenca de Ischigualasto se evidencia mejor que en cualquier otro lugar del mundo lo que ocurrió durante la última parte del periodo Triásico, hace unos 230 millones de años. Fue un momento crucial en la evolución de los vertebrados y se caracterizó por la expansión de los primeros dinosaurios y mamíferos, por lo que Ischigualasto es considerado hasta ahora como el único lugar donde es posible documentar el origen de esas especies.

La investigación científica es desarrollada por la Universidad Nacional de San Juan y por una asociación con el Gobierno de la provincia queda plasmada en el Museo de Ciencias Naturales de San Juan y en el Centro de Interpretación (un apéndice de dicho museo) ubicado en el Parque Natural.

En los últimos tres años el Gobierno de la provincia invirtió más de 20 millones de pesos en mejoras en la infraestructura del Parque, dotándolo de energía eléctrica, servicio de Internet por el sistema wi-fi, sanitarios nuevos, y un amplio Centro de Interpretación en el que los visitantes pueden conocer cómo se lleva a cabo toda la tarea de rescate y clasificación de los fósiles. Además, se mejoró el acceso al Parque con la pavimentación del tramo de la ruta desde San Agustín de Valle Fértil hasta Ischigualasto, a unos 70 kilómetros, y se completó el tendido de la red eléctrica hasta el Parque.