–¿Qué es ProChile?
-Es la institución de promoción de exportaciones de servicios, industria, alimentos y de promoción de inversión y turismo que tenemos en nuestro país con la idea primaria de captar nuevos inversores y de ser nexos de negocios. Nuestro lema de cabecera es que la política de comercio exterior de Chile apunte a profundizar la inserción internacional, promoviendo el libre comercio y la búsqueda activa de acuerdos con otros países y bloques comerciales.
-¿Cuáles son las oportunidades de negocios que ven en San Juan?
-Nuestro país tiene en la República Argentina inversiones por 16 mil millones de dólares y en San Juan hay inversiones muy puntuales, como por ejemplo en materia eléctrica con Energía San Juan. Creo que esa integración por la que tanto bregamos y en la que ustedes hacen mucho, tiene que trasladarse en la concreción de acuerdos comerciales, que en definitiva es lo que busca nuestro país con esta herramienta ejecutora que es el ProChile.
-¿Qué ofrece Chile para el inversor sanjuanino?
-Nosotros tenemos una gran ventaja y es que no pagamos aranceles para entrar a Asia y tenemos los puertos que abren la puerta al gigantesco mercado del Pacífico. Tenemos tratados de libre comercio, pero hay una realidad y es que solos no podemos y por eso es importante San Juan y la Argentina, porque ustedes tienen capacidad productiva. Consideramos que la cereza de la torta sería el túnel de Agua Negra, que nos daría una conectividad espectacular, pero intertanto puede haber un flujo comercial a través de Mendoza.
