San Juan, 25 de octubre.- Vialidad Provincial comenzó a trabajar en el ensanchamiento del primer tramo de la peligrosa Calle 5, una de las arterias que registra un importante número de víctimas fatales producto de los accidentes de tránsito. Se trata de la denominada sección 1, que va desde Mendoza hasta Ruta 40, donde ya arrancaron las tareas de liberación de traza.

La obra empezó hace dos semanas en el tramo de Calle 5 entre Mendoza y Pedro Cobos. La repartición cortó el tránsito en las calles aledañas (ver infografía) para luego liberar la traza, que consiste en la erradicación de árboles y el trasladado de líneas de media y alta tensión del costado Norte. Inmediatamente después se avanza con la construcción del paquete estructural (conjunto de capas de tierra de diferentes espesores que resistirán el peso de los vehículos cuando transite).

Desde Vialidad Provincial explicaron que se han diseñado dos “perfiles tipo” desde Ruta 40 hasta Mendoza; uno que va desde ruta 40 hasta el Barrio Mendoza y el otro desde ese punto hasta calle Mendoza. Ambos tramos tendrán una trocha de 7,30 metros (actualmente toda la trocha es de esa medida). En el primero habrá un separador de carriles central de un metro, debido a que no hay más espacio por la línea de alta tensión, pero en el segundo, el terreno es mayor y brinda más posibilidades, por lo que el separador tendrá cuatro metros de ancho. Una vez terminada la obra, los separadores podrán ser reforestados por los municipios de Rawson y Pocito.

La obra es denominada por Roberto Mancinelli (creador del proyecto) como “muy compleja”, ya que divide dos departamentos. “Es urbana, hay canales de por medio y el objetivo es que sea utilizada para el tránsito pesado”, explicó a DIARIO DE CUYO ONLINE. Además del ensanchamiento, que permitirá la circulación de los vehículos por tres carriles por sentido, la arteria se verá beneficiada con nuevas veredas, cordones, iluminación y las instalaciones para una posible semaforización.

El proyecto integral de ensanchamiento de la Calle 5 fue licitado en abril y va desde Ruta 40 hasta Pellegrini, unos 8 kilómetros de largo. Según Mancinelli, se ha dividido en secciones para licitar por tramos. Actualmente, las secciones 1 y 3 (esta última desde Lemos hasta Frías), de casi 1,5 kilómetros en total, son las únicas que pueden ser modificadas y donde precisamente ya se empezó a trabajar. Este tramo, el que demandará una inversión de $5.964.602,58, debería estar terminado en un año. De todas maneras, la sección 2, que va desde Mendoza hasta Lemos, la más compleja por su geografía, puede ser licitada mientras las otras dos estén en construcción. En Vialidad Provincial dijeron que hay una serie de inconvenientes que están en discusión, por eso el proyecto aún no está finalizado.

La sección 3, de Lemos hasta Frías

Este tramo es más complejo que los dos anteriores, ya que hay canales en ambos costados de la calle, líneas de alta tensión y edificación que hay que tener en cuenta al momento de la ejecución.

Son 450 metros que abarca prácticamente toda la extensión de la firma Frutos de Cuyo. Por esta fábrica, es también por lo que los trabajos no podrán comenzar en época de cosecha, debido al intenso tránsito que habrá.

En cuanto a las obras en el costado Sur, Vialidad Provincial deberá trasladar y realizar una nueva construcción de un muro ubicado entre la escuela Teresa de Calcuta y las vías del ferrocarril. Además, erradicará árboles, construirá veredas e impermeabilizará el canal, para la posterior construcción de una ciclovía.

Por su parte, en el costado Norte, cambiarán el alambrado por una nueva línea de cerco y construirán una calzada nueva, cordones y una losa de hormigón para tapar el canal, como así también las tapas de inspección para limpieza. También trasladará los postes de media y alta tensión, erradicará árboles y llevará adelante la construcción de veredas.