La obra de refacción del estadio cubierto Aldo Cantoni sigue a paso firme y a diferencia de otros trabajos de reestructuración, ésta busca modernizarlo. Y en ese plan, uno de los aspectos salientes será la climatización del complejo, la obra considerada más compleja por su magnitud. Ya colocaron casi todas las tuberías del aire acondicionado y ayer empezaron a instalar las 8 torres que sostendrán los motores. En total colocarán 15 equipos que totalizarán 1.155.000 frigorías, el cálculo estimado para mantener una temperatura de 26 grados. A su vez, la otra arista que más impactará será la colocación de un total de 138 m2 de pantallas LED, en diferentes sectores.

 

Se trata de un trabajo comparable a un cambio de piso en 1989, al del techo a mediados de los ‘90 o de la reestructuración integral previo al Mundial de Hockey 2001. Para eso, el Estado está invirtiendo unos $20.000.000 y quieren tener lista la obra el 9 de diciembre.

La modernización del Aldo Cantoni muestra avances importantes. Los conductos del aire ya ocupan todo el sector de cabecera Sur, la platea Oeste y llegan hasta la tribuna Norte, en la que harán otro circuito. Además, con una grúa comenzaron a colocar las torres externas que sostendrán 11 de los 15 equipos climatizadores (los otros ya fueron montados en un balcón del complejo), indicó Miguel Angel González, desde Arquitectura. 

Todos esos equipos buscarán generar una temperatura constante de 26 grados en el interior del polideportivo, en un contexto estudiado: 5.000 espectadores y una temperatura externa de 35 grados.

Por su parte, como el sistema será frío/calor, en invierno la temperatura del reducto será programada en 21 grados.

Otra complejidad que afrontan los especialistas es el sistema eléctrico, para resistir tamaña exigencia. Debido a que en algunos sectores había tendidos de hace décadas es que cambiarán todo el cableado.

 

Las obras son encaradas por la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Planificación.

Por otro lado, paralelamente están montando las últimas estructuras para las pantallas LED. Esto, afirmaron, cambiará la estética del complejo que fue inaugurado en 1967. Por un lado, la parte externa del estadio, justo en la ochava de Urquiza y San Luis, lucirá una impresionante pantalla, mientras que en la parte superior de las tribunas Sur y Norte estarán otras dos que harán las veces de tableros electrónicos para el conteo de puntos o goles. Bajo las cabinas de prensa también habrá LED. La idea es pasar imágenes de los partidos o anuncios varios.

También, los trabajos incluyen el reemplazo de todas las butacas de la platea Oeste, que dejarán su verde inglés para darle paso a asientos más modernos y de colores. Y se completan con pintura en todo el complejo, además de refacción de baños y vestuarios, informó Jorge Chica, secretario de Deportes.
 

Inauguración. El próximo 9 de diciembre es la fecha prevista de inauguración de obras y por eso trabajan a contra reloj. Ese día planean una ceremonia de reestreno del complejo y ya anunciaron un show de mapping, mientras que trabajan para organizar un espectáculo deportivo inaugural.

Antecedente. El único antecedente de climatización del estadio Aldo Cantoni sucedió en febrero de 2015, para el Sudamericano de Vóleibol. En esa ocasión, UPCN San Juan Vóley colocó 17 diferentes equipos y alcanzó 330.000 frigorías, que mitigaron el calor en aquel torneo.