Confirmado: fue la rotura de un flamante caño de PVC la causante del colapso de un tramo del pavimento recién hecho en Avenida Libertador al 4500 Oeste, en Rivadavia. Esto es lo que aseguró Adrián Cuevas, titular de OSSE. Para determinar las causas de la rotura, la UNSJ está realizando pericias en el lugar. Hasta el cierre de esta edición, las máquinas estaban trabajando donde se hundió la calle. El tránsito estará cortado hasta que se termine la reparación de la cañería, algo para lo que no hay plazo. Este trayecto había sido inaugurado hace poco más de dos semanas.
Lo que en principio era sólo una hipótesis, ayer se confirmó. El pavimento cedió porque uno de los caños matrices que trasporta el agua potable se reventó. Según Cuevas, ahora lo que hay que ver es la causa de la rotura. De esto dependerá en quién recaerá la responsabilidad del colapso. Aunque ayer empezaron a reparar la cañería, el titular del OSSE dijo que todavía no se sabe cuánto costará el trabajo ni cuándo estará terminado. La idea era reparar el caño durante la jornada de ayer y encauzar el caudal de agua potable. Ahora falta que se realice de nuevo la pavimentación.
"Es insólito que esto suceda a tan poco tiempo de haber terminado la obra. Es por eso que la UNSJ está haciendo pericias para ver qué pasó", dijo Cuevas, quien además afirmó que en enero pasado un caño similar al que colapsó ayer, también se rompió. En ese momento las pericias confirmaron que los caños reunían todas las condiciones de calidad necesarias para una obra de esta magnitud. Ahora, según Cuevas, lo que se quiere saber es si estaban bien conectados.
La obra de pavimentación la está haciendo la empresa Menin, pero la instalación y la supervisión de los caños es responsabilidad de OSSE. Los caños utilizados en el tramo que va de calle Santa María de Oro a Rastreador Calívar son de PVC 500 clase 6. "Técnicamente están dentro de la calidad exigida", dijo Cuevas.
El pavimento se hundió el martes alrededor de las 17,30 y por casualidad no pasaba ningún vehículo por el lugar cuando esto sucedió. Se trata de un tramo de la mano Sur de la avenida, pasando calle Meglioli, en Rivadavia. A esa altura, la mano Norte también está cortada al tránsito porque se está renovando cañerías de agua potable y cloacas, para después ensanchar la arteria y pavimentar. Esto es lo mismo que se hizo en el sector colapsado y que fue habilitado hace poco más de dos semanas. Por este motivo los vehículos deben desviarse (ver infografía). El tramo dañado es de unos 70 metros, pero las máquinas tuvieron que levantar más pavimento porque está trizado y desgranado.

