Por Germán Poblete/Climatólogo

De acuerdo al Artículo I de la Convención Marco de las ONU para el "cambio climático", se

entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Entendemos por cambio global en el medio ambiente aquellas alteraciones en los sistemas

naturales, físicos o biológicos, cuyos impactos no son y no pueden se localizados, sino que afectan al conjunto de la Tierra (Stern, 1992). Científicos convocados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), concluyeron en 1995 que "resulta discernible ya una influencia humana en las condiciones climáticas planetarias".

Contrariamente a lo que indica el IPCC, hay muchos investigadores que refutan el origen humano del calentamiento y postulan hipótesis basadas en factores naturales tales como la actividad solar y vulcanismo, entre otras. Esto da lugar a fuertes controversias que trascienden lo científico y repercuten en los más altos niveles políticos de decisión.

La opinión más aceptada y corroborada por los modelos, es que el clima presente, particularmente desde las últimas décadas del siglo XX, es el producto de la combinación entre las variaciones climáticas inducidas por las actividades humanas sobrepuestas en la variabilidad natural propia del sistema climático.

Conceptos estadísticos

de Cambio Climático

También se denomina operativamente al clima como las condiciones de tiempo promedio a largo plazo y sus estadísticas. Típicamente se usan 30 años de datos para calcular las medias climatológicas.

Se llama variabilidad del clima a las anomalías respecto de la media climatológica expresadas como la desviación de lo normal para un periodo dado. También representa la variación en la frecuencia de eventos de tiempo meteorológico, como por ejemplo el número de tormentas veraniegas medias por año, número de días con zondas, olas de calor, horas frío, entre otras.

Se entiende por "cambio climático" a la alteración en los términos promedios de las condiciones de tiempo a largo plazo, ejemplo: calentamiento global, edades de hielo, etcétera.

Es decir: la variabilidad del clima mantiene las condiciones medias del tiempo, mientras

que el cambio climático NO.

El calentamiento global es sólo un aspecto del cambio climático.

En San Juan

La tendencia al calentamiento en San Juan se manifiesta significativamente en el verano y en

menor medida en la primavera. Para el primer caso los únicos parámetros y valores con

incrementos estadísticamente significativos al 5 por ciento son: La Temperatura Mínima Media, Número de días con Temperatura Mínima mayores que 20ºC, Número de días con temperaturas Mínimas mayores a 25ºC y el número de días con temperaturas mayores a 40ºC, que marca un incremento de episodios de calor extremo. Como se puede observar la mayoría de los parámetros significativos tienen que ver únicamente con la temperatura mínima. La estructura estadística de ese calentamiento estival, analizada objetivamente mediante metodologías multivariantes, muestra que gran parte de éste es debido, como ya se dijo, al incremento de las temperaturas mínimas que podría deberse a una mayor presencia de masas de origen tropical,. Quedando en un lugar secundario la máxima, lo que estaría también relacionado con el aumento de las visitas de masas tropicales cálidas y húmedas, puesto que posibilitarían la formación de la nubosidad que aminora el aumento de las mismas.

NdeR: Los datos del climatólogo corresponden a un relevamiento de su autoría.