El Ministerio de Salud Pública anunció la construcción de un bloque quirúrgico en el hospital de Barreal y con esta obra prácticamente todos las zonas alejadas tendrán cobertura con cirugías de mediana complejidad. Es que sólo quedará 25 de Mayo sin un centro de salud en el que puedan operar, ya que los pacientes de Iglesia tienen cobertura con las intervenciones programadas que se realizan en Jáchal, de acuerdo a la zona sanitaria (no necesariamente se corresponde con los departamentos). Para construir el quirófano en Barreal, el Gobierno llamó a la licitación e invertirá $4.680.000. De acuerdo a los pliegos, deberá estar listo a fines de 2014.
En zonas alejadas ya se opera con el equipo de Cirugías Móviles en Sarmiento, Valle Fértil y Jáchal-Iglesia. En 25 de Mayo, por ahora, no tienen previsto avanzar con este tipo de acciones. Los pacientes de esos lugares antes debían trasladarse a los hospitales Rawson y Marcial Quiroga. Pero con la denominada descentralización, el equipo de Cirugías Móviles maneja un cronograma de operaciones no sólo en esos lugares, sino en otros de media distancia como en los hospitales de Caucete, Angaco y desde fin de mes en Pocito (se sumará Albardón cuando terminen el nuevo hospital). ‘Las cirugías que realizamos son de vesícula, hernias, amígdalas y ginecológicas, entre otras más pequeñas como extracción de lipomas (tumores benignos). Desde fines de 2010, ya llevamos 150 cirugías’, indicó Agustín Balverdi, coordinador del Equipo de Cirugías Móviles.
El bloque quirúrgico de Barreal se hará en el sector Noroeste del actual hospital y además del quirófano, tendrá sala de partos y sector de recuperación (ver infografía).
