Entre las 15 municipalidades que decidieron aprovechar el programa invertirán más de $4,5 millones. Y entre las opciones, se volcaron mayoritariamente a colocar cámaras de seguridad y semáforos, ya que 12 de esos departamentos así lo anunciaron. Se trata de aportes no reembolsables del programa de ‘Tecnología Innovativa Municipal‘, que se ha convertido en una de las grandes opciones que tienen los municipios pues no deben tomar préstamos para financiar proyectos.
El programa es de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y los fondos provienen de la Nación. La instalación de cámaras de seguridad y sistemas de monitoreo fue la constante en los proyectos presentados por las municipalidades. Calingasta, Caucete, Rivadavia, Santa Lucía, Sarmiento, Jáchal, Zonda y Ullum son los departamentos que buscan colocar por primera vez o ampliar sus sistemas de vigilancia a través de cámaras de seguridad.
En tanto que cinco departamentos invertirán los fondos en semaforización, la mayoría en zonas alejadas. Capital, que pretende ampliar su red de semáforos y empezar a realizar un control on line para optimizar el tránsito, es el único del Gran San Juan en esta temática. Angaco quiere semaforización inteligente para cruces peatonales, mientras que Valle Fértil e Iglesia extenderán los que ya tienen en sus villas cabeceras, a la vez que Sarmiento también se anotó en el rubro.
Por su parte, Angel Torres, director de Innovación Tecnológica, expresó que hay tres municipios que buscan sumar otras tecnologías a sus servicios. ‘San Martín instalará pantallas LED con control inalámbrico web para pasar videos e información sobre seguridad vial; mientras que 9 de Julio pretende tener un sistema de optimización de riego en espacios verdes. Rawson pidió fondos para colocar wi-fi gratis para sus vecinos’, expresó.
Hubo cuatro departamentos que, pese a las facilidades, decidieron no aprovechar la línea de inversión: Pocito, Albardón, Chimbas y 25 de Mayo.
Estos proyectos están orientados a la interrelación del municipio con los ciudadanos, a fin de elevar los indicadores de desarrollo de los departamentos, explicó Tulio Del Bono, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación.

