Ayer, luego de una visita a una fábrica de paneles solares en Budapest, José Luis Gioja firmó con un consorcio de empresas europeas un memorándum de entendimiento que establece que en un lapso de alrededor de 30 días estudiarán una propuesta para instalar una fábrica de paneles solares en San Juan. Se trata de una empresa checoslovaca que se llama Energosolar y un grupo holandés llamado Energy Research que integran un instituto de energía solar muy reconocido en Europa.

Según dijo el gobernador, para la construcción de paneles y la generación de energía solar, la idea es constituir una sociedad anónima donde la provincia participaría -a través de EPSE- en no menos del 20%. También se pidió que la Universidad Nacional de San Juan sea socia, en el marco del polo tecnológico que quieren hacer localmente. En este esquema, las empresas pondrían el capital necesario -calculan que sólo la maquinaria de la planta para producir 24 megavatios al año cuesta unos 33 millones de euros- y la provincia pondría terrenos y alguna promoción, pero todo está a conversarse.

Gioja dijo que en especificar los detalles sobre la posible sociedad trabajarán en estos alrededor de 30 días que fija la carta de intención firmada ayer por el gobernador más el ministro de Infraestructura local José Strada con László Jaloveczki por Energosolar y con Louis Van Der Linden por Energy Research. Anoche se iban a juntar a cenar a terminar de definir bien la fecha en la que llegarán los empresarios a la provincia con la propuesta. Según Gioja, son firmas con reputación internacional porque tienen proyectos en China y Australia, entre otros sitios.

Ayer los sanjuaninos visitaron la fábrica de paneles de Energosolar que trabaja con placas delgadas que tienen más ventajas que otros sistemas porque “son más prácticas y de mejor transmisión”, explicó el gobernador.

“Se mostraron muy interesados en venir. Hay una semilla muy bien plantada para una posible inversión de ellos en San Juan”, dijo Gioja. Y agregó que fue un verdadero acierto ir porque de esta manera la provincia va camino a ganar la inversión que inicialmente las empresas iban a hacer en Recife (Brasil). San Juan es una provincia con ventajas comparativas respecto de otros lugares porque tiene además de la alta radiación solar, buen alcance de la tecnología y abastecimiento de cuarzo que es materia prima de los paneles.

El interés de los europeos surgió en función del Congreso de Energías Renovables y también fue un detonante la licitación que se lanzó recientemente para construir un parque solar experimental en Ullum con una inversión de 12,5 millones de dólares costeado con fondos locales. Lo de ayer entra en la segunda fase de este ambicioso plan Solar San Juan, porque la idea es convertir luego a la provincia en un polo tecnológico de fabricación de paneles fotovoltaicos único en Latinoamérica. Por eso valoran que entre a jugar la Universidad, para que los europeos formen a ingenieros y técnicos locales.