No eran vuvuzelas, pero el sonido por momentos llegó a ser tan ensordecedor como las cornetas que están haciendo furor en Sudáfrica. El sonido de las rueditas deslizándose por el mosaico, parecía no tener fin. Tampoco los golpes en seco de los cuerpos contra el piso y los skates sobre las rampas de madera. Nadie hablaba. Sólo habían aplausos o gritos de aliento cuando un skater (así se les llama a los que andan en estas patinetas) lograba vencer la rampa, hacer una pirueta en el aire y seguir dominando la tabla con su cuerpo. Esto sucedió ayer por la tarde, cuando en la Plaza Laprida se realizó un encuentro porque ayer se celebró el Día Internacional del Skate. Se juntaron unos 200 chicos de todas las edades, para mostrar sus habilidades sobre la tabla con cuatro ruedas.

Se adueñaron de todo. De los pasillos, de las escaleras y de cada obstáculo que había en la plaza. Volaron por el aire, cayeron sin piedad contra el piso, se levantaron y volvieron a intentar las piruetas. No hubo distinción de edad ni de sexo. Lo único que les importo fue mostrar los observadores, cuán hábiles eran sobre el skate. Equilibrio, concentración, constancia. Los que saben del tema aseguraron que ese es el combo para dominar un skate, que ya está haciendo furor en la provincia.

El precalentamiento empezó temprano. Los skaters aprovecharon la siesta para probar la pista que improvisaron en la plaza. Además, fue una buena oportunidad para mostrarse entre sus pares. Un cajón, una rampa, barandas, escaleras, el cordón de la vereda. Todo fue bueno a la hora de probar que sobre el skate, estos chicos se manejan como pez en el agua. Fue usual ver entre el público algunos chicos esguinzados, o con muletas. Es que las caídas suelen ser fuerte. Sin embargo esto no le quita las ganas de seguir andando en skate. Todo lo contrario, esperan ansiosos la recuperación para volver a intentar dominar las tablas con ruedas.

El encuentro fue organizado entre ellos. Este es el tercer año que se reúnen para celebrar su día. Sin embrago, es usual verlos durante los fines de semana en la Peatonal Maestro de América, en la Municipalidad de la Capital y en el Parque. Según contaron los chicos, estos son los mejores lugares para andar en skate por la suavidad del piso y por la cantidad de dificultades que tienen.