Tras las noticias de que las autoridades analizarán el aumento del pasaje de colectivo, incluyendo el boleto escolar (ver aparte), los estudiantes organizaron una reunión para luchar contra la medida. La convocatoria corrió rápidamente a través de las redes sociales. Y, a pesar de estar en medio de las vacaciones, alumnos de distintas agrupaciones de nivel universitario, terciario y secundario asistieron al encuentro. En conjunto organizaron una marcha que realizarán el próximo martes. La idea es llegar al Centro Cívico para hablar con las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos y solicitar que el pasaje escolar siga costando 1 peso, valor que tiene desde 2012.
“La convocatoria fue importante, asistieron representantes de gran cantidad de agrupaciones. En total nos reunimos 60 personas. Estuvieron los titulares de los centros de estudiantes de las 5 facultades de la UNSJ y las distintas agrupaciones, incluso aquellas afines al Gobierno”, contó Edith Liquitay, presidenta de la Federación Universitaria San Juan, entidad que organizó el encuentro. Y agregó que “además participaron agrupaciones y centros de estudiantes de los colegios secundarios de la Universidad y de otras escuelas de ese nivel y hubo representantes de carreras de nivel terciario”.
Como primera medida, los alumnos decidieron realizar una marcha, que se llevará a cabo el próximo martes, desde las 10. La manifestación partirá de la Casa de Sarmiento y terminará en el Centro Cívico, donde los alumnos esperan poder hablar con las autoridades. “Lo primero que haremos será expresar que estamos en completo desacuerdo con el aumento del boleto escolar. Además, queremos exponer que necesitamos que se extienda los horarios nocturnos de varias líneas, ya que muchos chicos salen tarde de estudiar y tienen que regresar a sus casas”, comentó Liquitay. Y dijo que también solicitarán mejoras en el estado de los colectivos y la unificación del boleto escolar para toda la provincia. “Los chicos que vienen de Albardón, por ejemplo, tiene que pagar 1,25 pesos el escolar. Y quienes vienen de Caucete, 1,90 pesos. La idea es que todos paguemos lo mismo sin importar la distancia”, explicó la presidenta de la Federación.
En cuanto a las medidas que tomarán en el futuro, Liquitay contó que esperan ver qué respuestas les darán tras la marcha para analizar cuáles serán las próximas acciones.
El boleto escolar aumentó por última vez en 2012, cuando pasó de costar 0,75 pesos a valer 1 peso. El año pasado, en cambio, se autorizó un aumento en los precios de todos los boletos, excepto en el del escolar, que se mantuvo.
