Treinta y ocho estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan se subieron el sábado pasado a un colectivo rumbo a Perú, para participar del Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura. Pero lo que parecía ser un viaje de estudios ideal por estar muy cerca de una de las maravillas del mundo (las ruinas del Machu Pichu), se convirtió en una pesadilla a causa de la comida en mal estado que sirvieron en el campamento. Debido a esto, diez estudiantes sanjuaninos se intoxicaron y terminaron internados en el hospital. Dos de estos alumnos llegarán hoy a la provincia en avión para terminar de recuperarse. Mientras que una chica seguirá internada algunos días más porque presenta un grave cuadro de deshidratación. El resto del contingente llegará a principios de la próxima semana.

Los chicos (una mujer y un varón) que llegarán hoy a San Juan, salieron ayer a la siesta de Cuzco y según contaron los familiares del muchacho, Ariel Vidable, están viajando con fiebre y vómito. Es por eso que las familias decidieron afrontar los gastos de los pasajes en avión, para que lleguen más rápido a San Juan, ya que el resto del grupo viajará en colectivo.

El problema surgió luego de que los chicos almorzaran comida en mal estado, sumado a la mala calidad del agua, y por esto, 120 estudiantes latinoaméricanos terminaron internados en los hospitales por deshidratación. Y declararon la cuarentena en el campamento que aloja a los 2.000 estudiantes de América.

‘Mi hijo está muy mal, con dolor de cabeza y fiebre. Por estos síntomas es que decidimos pagarle el viaje en avión‘, dijo Jorge Vidable que agregó que ‘no sabemos el nombre de la compañera porque no podemos comunicarnos con él más de unos minutos‘. El papá de Ariel explicó que el viaje ‘tiene cuatro transbordos porque a San Juan o Mendoza no llega ningún vuelo directo‘.

El decano de la Universidad de Arquitectura, Roberto Gómez, comentó que ‘nosotros estamos comunicados constantemente con los estudiantes y más allá que no nos corresponde, les hemos ofrecido a los chicos que si quieren volverse, nosotros (por la UNSJ) les costeamos los pasajes de avión. Pero han decidido quedarse hasta el final del encuentro y luego venirse en el colectivo en el que se fueron‘. Es por esto que el contingente de estudiantes saldrá hoy de Perú, luego de finalizado el encuentro, y viajarán en colectivo. Se estima que el martes lleguen a San Juan.