La Municipalidad de Rawson anunció que pidió un subsidio de $1.100.000 al Instituto Nacional del Teatro (INT) para reactivar la obra de construcción del Teatro de Rawson, que está parada desde hace un año. Este espacio cultural, ubicado junto a la Escuela Hogar, debió haber sido inaugurado en octubre de 2011, pero la obra se frenó cuando había alcanzado el 35% de avance.
En julio del año pasado, el por entonces intendente Gustavo Rojas anunció que en octubre iban a inaugurarlo, si hasta se animó a soñar con una invitación a la actriz Norma Aleandro para la inauguración. Sin embargo, a las semanas se pararon los trabajos.
Según el intendente Juan Carlos Gioja, ‘en principio se frenó por la falta de rendición de uno de los desembolsos que hubo por parte del INT, en la gestión anterior, pero no tengo más precisiones. Cuando nosotros asumimos, empezamos a trabajar para reactivar los trabajos. Primero tuvimos que destrabar un problema jurídico y con ese camino liberado, acabamos de solicitar un subsidio de $1.100.000 para poder terminar el complejo’, dijo Gioja.
La historia del teatro de Rawson nació en 2003. El Elenco Expresión Contemporánea elevó un proyecto al INT, que entregó un subsidio de $190.000. Luego, esa ONG llegó a un acuerdo con el municipio de Rawson, para que aportara el terreno y la mano de obra. En 2007, la Municipalidad consiguió que la provincia le cediera un espacio contiguo a la Escuela Hogar y recién en febrero de 2011 comenzó la obra, luego de que la comuna rawsina anunciara el destino de más de $200.000 para pagar el sueldo de los obreros, pertenecientes a dos cooperativas de trabajo.
Entonces hicieron la base del teatro, las paredes, llenaron columnas en los elevados muros, incorporaron la capa aisladora con hidrófugos y e hicieron las instalaciones para los desagües, entre otros trabajos, antes de que todo se frenara.

