Es ciega, padece diabetes y hace 3 semanas se le declaró una complicada enfermedad, Alzheimer. Y como si esa mujer de 70 años no tuviera problemas de salud, ayer en la mañana se le sumó otro serio inconveniente: la abuela, como no había podido conseguir una garrafa el día anterior por la escasez de gas que hay en la provincia, conectó un calentador eléctrico para tratar de calentarse en su casa de Rawson. Pero todo terminó en tragedia. Porque la mujer fue alcanzada por el calor y sus pantalones comenzaron a arder, lo que le causó graves heridas en las piernas. Luego, su nieta pidió ayuda y la anciana fue trasladada al hospital Marcial Quiroga, donde diagnosticaron que sufrió importantes quemaduras en el 40% de sus extremidades, dijeron desde ese centro de salud.
Todo ocurrió a las 10 en la vivienda de Nelly Romelia Guajardo (70), ubicada en avenida España 637 Sur, en Villa Krause, Rawson. La mujer comparte la casa con su hija Myriam, su nieta Melani (14) y su otro nieto de 5 años, contó la jovencita, acompañada de otra tía. Justamente ayer en la mañana, su mamá se fue a hacer un trámite cuando todo pasó, agregó la niña.
"Ella puso el calentador porque no teníamos gas. Hace un año se quebró una pierna y tiene que calentársela porque sufre muchos dolores por el frío. Cuando escuché los gritos, yo estaba durmiendo con mi hermano, pero pensé que me quería despertar. Cuando me levanté vi que el calentador le había quemado los pantalones y que casi ya no tenía voz", afirmó la nieta.
Cuando la nena salió de su pieza, se topó con una densa nube negra que envolvía el comedor y que no dejaba ver casi nada. Y en el medio de ese sector, una escena dramática: su abuela arrastrándose como podía por el piso hacia la puerta principal de la casa, con sus pantalones aún en llamas y con la tela deshaciéndose con cada movimiento. Es más, el fuego alcanzó la esquina de una mesa y derritió el hule, aunque no pasó a mayores.
Como pudo, la jovencita sentó a su abuela, mientras la mujer trataba desesperadamente de apagarse los pantalones con sus manos. "La senté y no sé como, porque ella es gordita. Se le veían rojas las piernas y cuando se sacaba la tela quemada, se le salía la piel", relató Melani.
Luego la jovencita sacó a su hermanito de la casa y pidió ayuda a un vecino, quien llamó a la policía, comentaron. Después trasladaron en ambulancia a Guajardo al hospital Marcial Quiroga. Allí el médico de guardia, Francisco Benavídez, precisó a este diario que "la paciente está muy grave, porque sufrió quemaduras del tipo A-B y B en el 40 por ciento de sus piernas".
Anoche, su hija Myriam confirmó que su mamá estaba internada en terapia intensiva de un sanatorio privado de la Capital.

