San Juan, 23 de abril.- La diputada oficialista Lucía Gómez señaló que ha habido conversaciones entre los municipios de Capital y 9 de Julio, a fin de convenir la instalación del horno crematorio en este último departamento.

“Hay que derogar la ley 7164, que por protestas de la gente de Capital se sancionó en 2001, y que ya esta viejita”, consideró. La citada norma impide la instalación de este tipo de hornos en lugares donde exista núcleo poblacional. “Esto no significa que el horno se instale cerca de vecinos, aunque la verdad, se podría. Estamos hablando del horno con la tecnología más avanzada de Latinoamérica”, agregó.

“Ya en esa época (por el 2001) el cementerio estaba atiborrado de restos, porque los parientes no venían a retirarlos”, apuntó. “Esto será una gran solución. Lo he hablado con Marcelo Lima, como tantos otros temas que venimos debatiendo. El pidió ser muy rigurosos en lo legal y lo ambiental”, dijo la legisladora.

El horno estaría ubicado en terrenos adyacentes al cementerio privado de 9 de Julio, una gran extensión en la que no hay gente viviendo ni cultivos destinados al consumo humano.