San Juan 26 de febrero.- La recuperación de una fiesta que muestra la Identidad dela Cuarta Región chilena es un hecho. Es que entre el 29 de enero y el 2 de febrero del próximo año, se llevará a cabo, nuevamente y tras 14 años de ausencia, la Expo Coquimbo. Pero la particularidad de este evento, es que San Juan tendrá una participación especial y un lugar de relevancia asignado en el predio donde se realizará la feria.
Según explicó a Diario de Cuyo Online el responsable de la entidad organizadora, Sociedad Agrícola del Norte, Cristian Saez, “la idea de poder tener a San Juan dentro de la Expo es en una clara muestra de integración y hermanamiento de dos pueblos que están vinculados estrechamente por la historia y por el futuro”, explicó.
Saez y referentes de la institución, visitaron la provincia durante toda la semana pasada, invitados especialmente a la Fiesta Nacional del Sol. “Hemos venido a San Juan a aprender sobre lo que los Concejeros Regionales (Diputados Nacionales) nos indicaron que a ellos les había llamado poderosamente la atención. Es por ello que estuvimos en la inauguración de la Fiesta del Sol, recorrimos el predio ferial, entendimos el concepto de integración y participación y el Carrusel fue la máxima expresión de integración de la comunidad con esta fiesta”, relató Saez.
Debe aclararse que la Expo Coquimbo no es una idea nueva, sino que viene trabajándose en el concepto desde hace años. La institución, Sociedad Agrícola del Norte, fue fundada en el año 1907 y comenzó casi en la misma época organizando ferias de ganado. Ya en la década del 40 y 50 comenzó a tener un carácter ferial más estable e institucional, llegando hasta el año 1997, donde dejó de hacerse. “Se dejó de hacer porque en Chile, en esa época, las multisectoriales dejaron de tener importancia, siendo sustituidas los eventos por las sectoriales y por ende las ferias comenzaron a caer”, dijo Saez.
La organización se encargó de aclarar que “lo que buscamos es que la comunidad se encuentre con ella misma, ya que no se ve desde el año 97. Todo ha cambiado. Por ejemplo tenemos parques eólicos, tenemos nuevos embalses, tenemos nuevos productos del mar y un gran crecimiento de la riqueza cultural”, relató el gremialista.
La expo Coquimbo estará ubicada en el recinto Ferial Peñuelas, a metros del Casino de La Serena. El predio tiene una dimensión de 80.000 m2, se esperan más de 200 empresas expositoras y se especula con que unas 40.000 personas visiten la expo durante los días que estén las puertas abiertas.
Los deportes tendrán un espacio esencial y de relevancia en la feria. Es que al comenzar las actividades, todos los días, desde las 11 de la mañana, el margen para poder realizar actividades con luz del día se incrementa. De esta manera que se tiene previsto correr una maratón, saltos en bungee Jumping, vuelos populares en helicóptero, campeonato de vóley playa, exhibiciones y competencias de BMX etc.
Por último y un dato no menor y atractivo para los amantes de las buenas carnes, se aclaró desde la organización que “al pabellón de aromas y sabores queremos llevar la parrillada sanjuanina con esas carnes a las llamas que tienen ustedes en la Fiesta del Sol. Son un manjar”, finalizó Saez.
