Desde la Secretaría de Seguridad lanzaron una campaña destinada a la prevención de estafas. Las estafas, ya sean telefónicas, por mensajes de texto, por correo electrónico o personalmente van cambiando con el tiempo. Según las estadísticas las más frecuentes son:

  • Llamado de familiar: llamada de alguien que suena como un familiar, pidiéndole dinero, transferencia bancaria o tarjetas de regalo para ayudarle a salir de algún problema.
  • Cobro de deudas: se comunican haciéndose pasar por cobradores para exigir el pago de deudas que la persona no tiene.
  • Gestores y abogados de Anses: llamados para acceder a la reparación histórica.
  • Lotería y premios: llamado o mensaje felicitando por ser ganador de un premio. Y luego le piden cierta cantidad de dinero para cubrir gastos.
  • Oportunidades de negocios: aparecen como grandes promesas de ingresos y condiciones ideales de trabajo sin esfuerzo.
  • Robo de identidad: envío de mensajes de páginas web que son similares a los sitios que el usuario frecuenta, para que coloquen sus datos personales y así obtenerlos.

 

Además, desde la Secretaría solicitaron que, aunque el robo no se haya concretado, generalmente porque la posible víctima toma conciencia del engaño, se efectúe la denuncie.