Más efectivos policiales, cámaras de seguridad en la avenida Benavides y en otros puntos claves, puestos móviles de Policía, al menos una nueva subcomisaría y un sistema de alarma comunitaria son las medidas que el Gobierno provincial tomará para reducir la inseguridad en Chimbas, según adelantaron el ministro de Gobierno, Emilio Fernández y el intendente chimbero, Mario Tello.
El pack de acciones será lanzado oficialmente en unos 15 días y busca llevar alivio a los vecinos de un departamento muy golpeado por hechos delictivos.
Una de las medidas más esperadas es la instalación de cámaras de seguridad en la avenida Benavides, un viejo pedido de los vecinos de la zona limítrofe entre Capital y Chimbas, especialmente entre ruta 40 y Mendoza. Según sugirió Tello, las cámaras se instalarían en los cruces de Benavides con San Juan (entrada al barrio Parque Independencia), Tucumán, Mendoza y también Salta.
En la Benavides, los vecinos reclamaron además más policías y la destrucción de los pasantes del canal que une al barrio Costa Canal, una solicitud que hasta el propio Jefe de la Policía hizo pública, pues los delincuentes usan los puentes para atacar y luego escaparse.
‘Con las cámaras ya no sería necesario derribar los pasantes’, expresó Tello. Fernández, en tanto, dijo que buscan ‘no entorpecer la vida cotidiana de la ciudadanía’.
Otros sitios donde analizan colocar cámaras de seguridad es en calles Neuquén, entre Mendoza y Salta, y Centenario, en los cruces con Mendoza, 9 de Julio y en el ingreso al barrio Centenario. ‘Para otros barrios o zonas comerciales que crean conveniente la instalación de cámaras, vamos a implementar un plan para comprarlas con el aporte de empresarios, comerciantes y vecinos’, expresó Tello.
Por otro lado, según Fernández las sedes policiales de Chimbas serán reforzadas con nuevo personal (no fue precisada la cantidad de efectivos) y enviarán 26 patrulleros. Además, está avanzado el proyecto para construir una subcomisaría en el barrio San Francisco, el lugar donde vecinos se manifestaron violentamente en abril luego de que un menor muriera electrocutado al tratar de ingresar una vivienda; y proyectan edificar otra subcomisaría al Este de ruta 40, por Centenario, y un puesto policial en el futuro Parque de Chimbas, que se está construyendo.
Por su parte, con la presencia de más policías en las calles pretenden instalar un sistema de alarma comunitaria. A los vecinos de una zona o barrio les brindarán el número de un teléfono celular que llevará el policía destinado al sector. Entonces, ante hechos de inseguridad, las personas podrán llamar sin costo a alguno a ese teléfono, para que el efectivo intervenga lo más rápido posible.
En tanto, también instalarán nuevas casillas móviles de la Policía, en zonas que aún no fueron informadas. A su vez, la casilla que se encuentra en el interior del barrio Parque Independencia será desplazada hacia San Juan y Benavides, en el ingreso al vecindario, adelantaron las autoridades.
Esto era un reclamo vecinal porque consideraban que el puesto era más necesario allí, por ser la zona de mayor riesgo. Desde la Policía habían indicado que la casilla no se podía mover del centro del barrio por una cuestión estratégica.

