“¿Está temblando justo en este momento?”, preguntó una alumna, asombrada. “Sí. Lo percibe sólo el sismógrafo, pero está temblando”, contestó la guía. La emoción de un grupo de estudiantes fue notoria al convertirse en testigo privilegiado del instante en que el aparato registraba un sismo (imperceptible para los humanos) en la sala telemétrica del Inpres.
Esto sucedió durante una de las visitas guiadas a contingentes escolares que tiene el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y que se han convertido en un verdadero fenómeno por su alta demanda, según informaron desde el ente. Es que si bien estos tours tienen larga data, en menos de tres años pasaron de tener un promedio de 2 ó 3 visitas por semana, a realizar una por día, como mínimo, informó el Inpres.
Es tal el crecimiento, que ahora tienen seis guías (cuatro más que hace unos años) y tuvieron que habilitar un turno vespertino. Según explicaron, tuvieron picos de 15 recorridos en una misma jornada (dos a la mañana y uno en la tarde, por día).
‘Creo que es parte del efecto multiplicador de la prevención, pero la explosión empezó después de los grandes sismos que hubo a nivel mundial, como los de Haití o Chile en 2010 o el de Japón en 2011. Hasta entonces teníamos 2 ó 3 visitas por semana y unos años antes, apenas una en promedio’, indicó Silvia Moreno, del área Científico-Técnica del Inpres.
Si bien las escuelas son las más interesadas en recorrer el Inpres, también tienen pedidos de turistas, de público en general y de universidades de Córdoba, Buenos Aires, San Luis, Mendoza y Neuquén, entre otras.
Los recorridos incluyen charlas con videos en la sala de conferencia; luego la visita a la sala telemétrica, para ver el funcionamiento de los sismógrafo; y por último, un exhibición de cómo evalúan materiales en el laboratorio de simulación de sismos.
Por la demanda, el Inpres da turnos de visitas a las escuelas y los interesados deben primero solicitar una por teléfono (4234463) y después confirmar el interés mediante una nota escrita. Las visitas duran aproximadamente 75 minutos y son gratuitas.

