San Juan, 3 de noviembre.- Con una sala repleta de cuidadores domiciliarios y centros de jubilados, arrancaron las primeras jornadas sobre Alzheimer, organizadas por la Unidad Coordinadora de Políticas de Adultos Mayores, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Estuvieron presentes, la Lic. Mónica Ramos, Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social; Arq. Fabián Pereira, Subsecretario de Abordaje Territorial; Carlos Caropresse, Coordinador de la Unidad de Políticas de Adultos Mayores, entre otras autoridades de Desarrollo Humano.
Para la ocasión disertan las Licenciadas Norma Torrecilla y Silvina Sotello de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores y la Licenciada Miriam Petragalo de la Universidad de Buenos Aires.
Dichas jornadas tienen como objetivo introducir a los cuidadores domiciliarios formales en la problemática específica de los trastornos cognitivos en adultos mayores, promover el interés en esta problemática y fomentar su desarrollo en cada provincia, dado el avance de las enfermedades crónicas y degenerativas en la población de adultos mayores del territorio nacional, incorporar conocimientos teóricos específicos sobre los diferentes trastornos cognitivos que pueden ocurrir en los adultos mayores y posibilitar la prevención primaria del brunt out del cuidador domiciliario al trabajar con esta población de adultos.
En primera instancia, el titular de la Unidad Coordinadora de Políticas de Adultos Mayores, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de “este curso” y dijo que “este es el puntapié inicial y quienes están hoy acá lo continuarán en los distintos departamentos”.
”Queda demostrado que seguimos trabajando en fortalecer la célula familiar, para que la relación mamá, papá, hijos y abuelo vuelva a estar firme”, agregó Caropresse.
Por su parte, la Lic. Norma Torrecilla, representante de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, señaló que “el eje fundamental es la capacitación” y reconoció que “debemos saber de que se trata la vejez”.
Durante todo el día “nos vamos a ocupar en saber sobre el Alzheimer. Esto está dentro de los desafíos para el nuevo milenio, tenemos que actualizarnos y continuar estudiando”.
Finalmente, La Lic. Mónica Ramos, Subsecretaria de Promoción, Protección y Desarrollo Social, “cuando supo sobre estas jornadas, el Ministro Daniel Molina se interesó mucho y por eso estamos hoy realizando estas charlas para todos nuestros cuidadores”.
“Sabemos que hay una necesidad en que la familia acompañe y el cuidador domiciliario es la herramienta para no quitar a la persona del ámbito, del núcleo, sino que ayuda a crecer y poder aprender sobre esta enfermedad”, dijo Ramos.
Para cerrar, Mónica Ramos dijo que “el cuidado no desaparece nunca, el cuidado es una actividad permanente y eso necesita de afecto”.
Los presentes recibirán un certificado sobre su participación en las Jornadas y un manual con material de consulta, elaborado por profesionales de la Facultad de Psicología de la UBA, destinado a cuidadores y a todas las personas interesadas en esta enfermedad.
