La Casa de Gobierno se transformó el escenario en el que ayer se dio a conocer que en Valle Fértil comenzará a dictarse la carrera de Tecnicatura en Inglés, que tendrá una duración de tres años. El cursado será a partir del próximo año y ya hay unos 70 aspirantes. Esto fue posible gracias al convenio que firmó la Provincia, la UNSJ y la Municipalidad vallista. La carrera podrá ser cursada íntegramente en ese departamento en la sede universitaria que está a pocas cuadras de la plaza de San Agustín. Con esta, la universidad tendrá 12 carreras en los departamentos alejados (ver aparte).

El dictado de Inglés servirá para complementar la carrera de Turismo que ya está en Valle Fértil. Todo esto, para potenciar la actividad turística que genera el Parque Ischigualasto. La UNSJ colocará todo lo referido a lo académico, el municipio la infraestructura y el Gobierno también aportará fondos.

Durante el anuncio, Oscar Nasisi dijo que “es muy positivo poder complementar la carrera de Turismo con esta de Inglés que viene a sumarse al campo de actividades en la provincia. Esto demuestra que hay campo de trabajo para las dos y principalmente en un lugar de preferencia turística como es Valle Fértil”. Por su lado, el gobernador José Luis Gioja aseguró que “estamos haciendo realidad un nuevo eslabón de esta cadena de convenios con la universidad. Por el tipo de turismo que visita el Valle de la Luna, hacía falta una carrera de estas características. Ya hay un buen número de inscriptos para la misma”.

En Valle Fértil ya se dicta la Tecnicatura Universitaria en Turismo. Esta carrera ya tiene 10 egresados y 15 alumnos. Hasta mediados de año se dictaba en la escuela Agrotécnica del departamento, pero las actividades se mudaron a edificio que se construyó como sede universitaria y que se encuentra en calle Libertador, entre Mendoza y Entre Ríos, a pocas cuadras de la plaza principal. Se buscará que la nueva tecnicatura, se complemente con esta carrera, porque la idea es insertar a los futuros técnicos vallistos en el campo laboral relacionado con el turismo, sobre todo por la influencia del Parque Ischigualasto y por la clase de visitantes que recibe ese lugar.