Primero, los pasajeros pensaron que se trataba de un cartel luminoso que pasaba propaganda de productos o negocios, pero se sorprendieron cuando descubrieron que lo que indicaba era cuántos minutos faltaban para el arribo de diferentes líneas de colectivos a esa parada. El novedoso cartel, es el primero en instalarse en la provincia y está en la plaza de Villa Krause. Se trata de una prueba piloto encarada por la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), y tiene el visto bueno de los usuarios.

Cuando Kevin llegó, junto a su mamá, a la parada para tomar el 45 para ir a la escuela, se dio cuenta que le faltaba la cartuchera. El chico miró el cartel y leyó que faltaban 10 minutos para el arribo del colectivo. Entonces, fue corriendo hasta su casa para buscarla. ‘Este cartel está bárbaro porque al saber cuánto falta para que llegue el micro podés disponer mejor del tiempo’, dijo Teresa Arrieta, una pasajera del 27 que aprovechó los 10 minutos que faltaban para la llegada de este colectivo para cruzarse al Correo y pagar la boleta de la luz.

Darle a los pasajeros la posibilidad de usar el tiempo de espera para hacer trámites o la certeza de a qué hora va a llegar el colectivo, son los objetivos de este servicio, según dijo Carlos Matus, de la ATAP. ‘Por el momento estamos en una etapa experimental de este proyecto. Hemos instalado este cartel en la plaza de Villa Krause donde hay parada de varias líneas de diferentes empresas. Pero, por el momento, sólo hemos cargado los horarios de los colectivos 45, 47, 50 y 27 de la Mayo a los que se les ha instalado una especie de dispositivo que indica por dónde viene y cuánto falta para que llegue a esta parada. Es una prueba piloto también testear la opinión de la gente’, dijo Matus.

El dirigente agregó que si este servicio es aprobado por la gente y por las empresas, instalarán los carteles en las principales paradas del Gran San Juan, en un comienzo. Y que el costo de este servicio lo asumirán las mismas empresas, aunque también aseguró que la idea es conseguir aporte del Gobierno. No especificó cuánto cuestan estos carteles. Si los dispositivos se implementan definitivamente, les agregarán audio para personas ciegas o disminuidas visuales.