Tras recibir numerosos reclamos de los papás de chicos de Nivel Inicial, quienes se quejaban porque tenían que pagar hasta 800 pesos para los materiales para trabajar en el aula, las autoridades del Ministerio de Educación informaron que ellos se harán cargo de esos gastos a partir de 2015. La secretaria de Educación, Miryham Moretta, dijo que comprarán los materiales indispensables para los jardines estatales, no así para los privados. Sin embargo, aún no definen cuál es el listado definitivo de útiles que repartirán en las instituciones. Desde Educación confirmaron además, que las escuelas tendrán que devolver el dinero a los papás que ya pagaron los materiales para 2015, durante la preinscripción que se realizó días atrás.

‘Nos pareció que lo mejor era que el Estado provea los materiales para los chicos. Hay papás que pueden pagar lo que les pedían, pero hay otros que tienen varios hijos en edad escolar y no pueden. Entonces, no mandan a los niños al jardín y los inscriben directamente al otro año en Primer Grado y se pierden de esa enseñanza‘, dijo Moretta. A la vez, contó que los papás les dijeron que en algunas escuelas les pedían entre 500 y 800 pesos de manera obligatoria.

‘Hay maestras realistas, que pidieron lo necesario y hay otras que hicieron listas con todos los chiches. Hasta libros de cuentos les pidieron, siendo que Nación envió bibliotecas completas para los jardines‘, sostuvo.

Ante esto, se decidió que el material didáctico a ser utilizado en el Ciclo Lectivo 2015 en los jardines estatales sea suministrado por Educación. Moretta dijo que si bien aún no definen el listado de materiales, comprarán hojas de block, papeles afiche, cartulinas, plasticolas grandes, témperas de varios litros y otros materiales indispensables para que los chicos puedan hacer las actividades. ‘Un niño de Nivel Inicial no necesita tanto. No vamos a comprar las delicadezas que piden muchas maestras‘, dijo.

Además, confirmaron que aún les resta definir cuánto destinarán del presupuesto para esta compra. Es que primero deben definir los materiales a comprar y pedir costos a distintos proveedores. Por otra parte, y como esto surgió tras los reclamos, desde Educación confirmaron que los papás que ya abonaron este canon durante las preinscripciones tendrán que pedir la devolución en las escuelas, quienes estarán obligadas a hacerlo. No sabían cuántos papás ya habían pagado, pero informaron que quienes lo hicieron tienen que presentarse en los establecimientos educativos, con los recibos que les entregaron cuando hicieron el pago. En caso de que no se les haga el reintegro podrán reclamar en el Ministerio. A su vez, informaron que está vigente la ley 6.416, que establece que ‘las inscripciones, exámenes, entrega de boletín de calificaciones, certificaciones, así como cualquier otro trámite a realizarse en las Escuelas Públicas dependientes del Estado Provincial y Municipalidades, son gratuitos‘. Es decir, que los docentes no podrán pedir dinero a los papás ni de manera voluntaria, como se hacía en muchos establecimientos educativos.