Enormes montículos de tierra, un pozo que parece un precipicio, jaulas de alambre apiladas a la orilla de la ruta y los gaviones ya listos que forman parte de la contención del Río Papagayo, hacen que a simple vista la obra de la Ruta 141 no luzca como una reparación sencilla. De hecho, desde Vialidad Nacional dijeron que nunca antes en San Juan se había realizado una reconstrucción de esa magnitud, tras haber sido arrasada por una creciente. Parte de este trabajo ya está listo y por eso tras casi 3 años, en los que hubo un desvío de ripio, la Ruta 141 volvió a funcionar normalmente. Esta vía es clave porque une a la provincia con el Norte y Centro del país. Según Sergio Aldunate, jefe del Distrito San Juan de Vialidad Nacional, esta obra costó casi 70.000.000 de pesos y fue realizada en tiempo récord ya que el plazo previsto era de 6 meses, sin embargo, a 3 meses del inicio ya está casi lista.  

 

A mediados de febrero de 2014, la Ruta 141 se volvió una trampa mortal. Cerca de 60 metros de calzada se convirtieron en un enorme pozo, de unos 6 metros de profundidad, debido a que una fuerte tormenta y la creciente del río Papagayo arrasaron con todo. En ese momento, hasta un camión se desbarrancó. De ese enorme socavón aún quedan secuelas. De hecho en la actualidad a unos 3 metros de la calzada el pozo aún se ve a ambos lados y los guardarailes que fueron arrastrados por la fuerza del agua permanecen enterrados entre la tierra y algunos troncos. Debido al daño que causó la creciente, esa vía quedó parcialmente interrumpida, hasta que hicieron un desvío. A los meses comenzaron a realizar proyectos para repararla, pero en 2 años nunca se efectivizaron. “Cuando asumimos en la gestión, decidimos que no podíamos mirar para otro lado. Esta Ruta es muy importante para la provincia. Entonces se pensó en hacer un trabajo seguro, que restableciera rápidamente el tránsito y que permanezca en el tiempo”, dijo Aldunate, desde el puente que fue la única parte de ese sector que quedó sano tras esa tormenta. Y explicó que lo extraordinario de esta obra se dio por la magnitud y por la extensión que tuvo. Es que debieron reconstruir 3,5 kilómetros de calzada, en la que tuvieron que hasta hacer el relleno para poder nivelar y que todo quedara como estaba antes de la tormenta. “Se fueron haciendo capas de 30 centímetros aproximadamente. Cada una de esas capas fue compactada y luego humectada. Esto se hizo hasta alcanzar la altura de 6 metros”, dijo el funcionario. Debido a la gran extensión, para el relleno de este sector se movilizaron unos 100 mil metros cúbicos de tierra (unas 6.666 camionadas), para alcanzar el nivel de la carpeta asfáltica. 

Además de la “restauración del perfil tipo”, nombre técnico de la reparación de la ruta por lo que ya se permitió el tránsito, se está llevando a cabo una importante obra de defensa sobre el río, para evitar que ocurra otro acontecimiento similar. Ahí se están colocando a lo largo de 300 metros y a una altura de 6 metros, gaviones que los obreros realizan de manera artesanal. “Esta obra tenía un plazo de ejecución de 6 meses y fue hecha en tiempo récord. La empresa trabajó hasta los fines de semana para terminarla pronto”, concluyó Aldunate.  

 

980 Vehículos, en promedio, transitan por esta ruta, en el sector que limita con La Rioja. Este dato es de los censos viales. 

Dato

La obra tendrá 2km de guardarailes para evitar que los vehículos se desbarranquen. Es que el socavón que se produjo por la creciente y la tierra que se movilizó para la reconstrucción, quedó como un enorme precipicio. A la obra, además le falta la señalización horizontal y vertical. Dijeron que serán colocadas próximamente.