El sector industrial sanjuanino está a la espera de definiciones respecto a la actividad de las fábricas que producen insumos para aquellos rubros que deben trabajar durante la cuarentena. Es que los sectores de la construcción en lo referido a la obra pública, la industria alimenticia y la farmacéutica están habilitados para seguir produciendo, pero a su vez necesitan provisiones de otras plantas que por el momento, están cerradas. Varios referentes consultados coincidieron en garantizar el abastecimiento, teniendo como premisa fundamental la salud de la población.
El presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky; afirmó que "los industriales estamos teniendo como prioridad la salud de la población. Y como ésta es de una importancia fundamental, también debemos tener la responsabilidad social empresaria de poder tener nuestras empresas trabajando para que muchos de nuestros productos no falten en ningún lado y podamos sostener esta situación critica que se está viviendo, con un abastecimiento normal". Goransky manifestó que hay distintos casos, y que fuera del decreto presidencial "cada empresa es un mundo" pero aseguró que el sector está siguiendo las premisas y recomendaciones de salud pública de las autoridades a nivel nacional y provincial "pero también tenemos la obligación de mantener nuestras empresas funcionando para poder proveer lo que las empresas necesitan en todos los ámbitos".
Gustavo Fernández, desde la fábrica de pinturas y revestimientos Colormax, en Chimbas; dijo que "urge que se defina la situación de rubros industriales que abastecen a los sectores exceptuados de la cuarentena". Las dudas apuntan a quienes producen materiales para la construcción, etiquetas, packaging, films y cajas tanto para la presentación de alimentos y remedios como la obra pública. "Nosotros somos proveedores de empresas constructoras y esperamos definiciones para ver si podemos recurrir a alguna necesidad o demanda de alguna de esas empresas". Fernández dijo que si bien desde hace 10 días venía cayendo mucho la demanda, tienen que resolver pedidos de empresas para ser entregados. Daniel Cano, vicepresidente de la UISJ; opinó que "deberían haber ciertas flexibilizaciones, aplicando el sentido común" y agregó que la Unión Industrial Argentina emitió un comunicado donde se refería a las cadenas de valor y que las empresas proveedoras de los rubros habilitados, tales como material de embalaje; deberían estar funcionando. Cano mencionó que ayer en la provincia se obligó a cerrar a la empresa Packall que produce films para supermercados y envoltorios de alimentos. "Nadie está pidiendo que se habilite una fábrica de muebles, sino aquellos proveedores de alimenticias o farmacéuticas, que deben seguir funcionando. Sin embalajes los alimentos no se pueden producir", dijo. También manifestó preocupación por la provisión de tarjetas de débito en los bancos, y la necesidad de que existan guardias mínimas para atender casos excepcionales. Contó el caso de 60 personas incorporadas recientemente a una industria local que deben recibir sus plásticos para cobrar el sueldo.
Ante Dumandzic, presidente de la Cámara de la Construcción, sostuvo que en primer lugar se priorizará "la salud de todos" y el sector acompaña las medidas del Gobierno, que dan prioridad a las obras de hospitales en construcción y mantenimiento en los mismos, incluyendo clínicas, consultorios externos, etc. En cuanto a una eventual falta de materiales dijo que las empresas y proveedores "desde su poco almacenamiento debemos dar los materiales priorizando estas obras".
HUGO GORANSKY – Pte UISJ
Los industriales sanjuaninos privilegiamos la salud de nuestros comprovincianos pero tenemos el compromiso de mantener abastecidas todas las necesidades que surjan de parte de la población, de los productos que producimos, siempre con la premisa de la salud.
ANTE DUMANDZIC – Pte.C.Construcción
Hay prioridad para las obras de salud, hospitales en construcción y mantenimiento en los mismos, incluyendo clínicas, consultorios externos, etc. Todas las empresas y proveedores desde su poco almacenamiento debemos dar los materiales priorizando estas obras.
GUSTAVO FERNÁNDEZ – Pinturas y revestimientos
En esta fábrica estamos a la espera de algunas aclaraciones, de las definiciones de las autoridades; porque somos proveedores de empresas constructoras y queremos saber si podremos recurrir a alguna necesidad o demanda de alguna de esas empresas.
DANIEL CANO – Vice UISJ
Deberían haber ciertas flexibilizaciones teniendo sentido común. La Unión industrial Argentina emitió un comunicado hablando de las cadenas de valor como el material de embalaje. Nadie está pidiendo que se habilite una fábrica de muebles sino proveedores esenciales.